Reglamento oficial de las corridas de vaca en Chile

Reglamento oficial para el rodeo chileno.

Reglamento oficial de las corridas de vaca en Chile  

Art. 1º
Para poder asignar puntos buenos a una atajada, tanto la atajada como la carrera misma deben ser correctas.

Art. 2º
Se computarán las atajadas que se produzcan con el animal al galope o a cualquier tipo de trote desde la lí­nea de postura (teniendo el mismo puntaje que la tajada en velocidad. Sólo cuando el novillo entre al paso no se computará la atajada).

Art. 3º
Las atajadas que cumplan con la condición estipulada en los Arts. 1º y 2º, se computarán según la siguiente pauta: Envoltura 0 Punto Cogote libre (atajada de paleta) 2 Puntos buenos Paleta libre (atajada de mitad) 3 Puntos buenos Costilla libre (atajada de ijar) 4 Puntos buenos La collera que salga correctamente del apiñadero obtendrá 1 Punto bueno

Art. 4º
La faltas se computarán según la siguiente pauta:

  • I. CASTIGOS MENORES O DE REBAJAS. (Se computa la atajada descontándose la falta).
    a) Mala entrega 1 Punto malo
    b) Tijera en la cancha, por cada una 1 Punto malo (Tijera en la cancha se computa siempre que no haya caí­do el novillo).
    c) Abandono en la recibida 1 Punto malo
    d) Vuelta por fuera del caballo de la mano en la atajada 1 Punto malo
       (Vuelta por fuera en la cancha de cualquiera de los caballos no se castiga).
  • II. CASTIGOS NEUTROS (no se computa la atajada).
    a) Caballo abierto, entre la lí­nea de postura y la bandera de entrada 0 Punto
    b) Caballo derecho en la cancha 0 Punto (Falta de cruza entre lí­nea de postura y atajada).
    c) Ramplazo0 Punto (Falta de cruza en la atajada)
    d) Raspada0 Punto (Caballo cruzado en la atajada pero no remata ní­tidamente)
  • III. CASTIGOS MAYORES. (no se computa la atajada si la hay, y además se castiga de acuerdo con la siguiente pauta).
    a) Ayuda de compañero1 Punto malo (Se entiende como ayuda de compañero la intervención del caballo que arrea, sobre el caballo que va a la mano o sobre el costado exterior del novillo ayudando a atajar).
    b)Tijera en la atajada1 Punto malo Si la falta se produce en la primera atajada 2 Puntos malos.
    c) Atajada ante bandera1 Punto malo
    d) Machetazo (caballo despegado en la atajada) 1 Punto malo
    e) Novillo toca o corta bandera de salida. Atajada dentro de las banderas, pero el novillo toca la bandera de salida 1 Punto malo
    f) Carrera no completa1 Punto malo (la carrera debe ser completa.
    En consecuencia, se castigará con un punto malo por cada vez que, por lo menos, parte del animal no entre a las banderas)
    g) Novillo pasa entero la bandera de salida2 Puntos malos (Las atajadas serán de 12 mts. Se elimina la lí­nea de sentencia. Tanto la bandera de entrada como la de salida deberán ser pintadas con una raya visible vertical de 10 cm. En todo su alto).
    h) Animal suelto en la atajada o caballo pegado en la quincha 2 Puntos malos
    i) Caí­da sin caballo. Si cae cualquiera de los jinetes sin caballo en la cancha o atajada, se pierde la carrera 2 Puntos malos (Falta única)
  • IV. PERDIDAS DE CARRERAS. Se detendrá la carrera en ejecución para iniciar la carrera siguiente y además se castigará como sigue:
    a) Atajada antes de bandera. 1 punto malo. Una atajada en cualquier sector de la cancha del caballo que va a la mano, (cuando la pareja vuelve intencionalmente el novillo para acomodarse, se considera como envoltura en la cancha, se castiga con 1 punto malo y hay pérdida de la carrera).
    b) Vuelta atrás del animal1 Punto malo. Cuando el animal vuelve atrás pasando todo o parte de él en la bandera de entrada (cuando se produzcan revuelos los jinetes deberán volver el novillo, para completar su carrera, todo esto dentro de los lí­mites de la cancha pero perderán su carrera y se les castigará con un punto malo si parte del animal llega a la bandera de entrada)
    c) Abandono en la cancha del animal2 Puntos malos (Para aplicar estos castigos (pérdidas de carrera) se considerará que la pareja está en la cancha cuando el animal y un jinete han pasado totalmente la bandera de entrada)
  • V. FALTAS DENTRO DEL APIí‘ADERO (Todas acumulativas). Se considerarán en la 1ª, 2ª y 3ª carreras. Recibido el animal desde el toril la carrera se iniciará luego de dar dos o tres vueltas, dependiendo de la modalidad del rodeo.
    a) Una vuelta demás o de menos  1 Punto malo
    b) Vuelta atrás del animal 1 Punto malo (La collera deberá mantener un arreo continuo dentro del apiñadero. Si hay vuelta atrás del novillo, la cabeza de éste no puede traspasar los pechos del caballo que arrea, si lo hace se castiga con un punto malo y éste será acumulativo)
    c) Golpe al novillo. Cada golpe al novillo hasta la bandera de entrada por cualquiera de los caballos. 1 Punto malo
    d) Tijera 1 Punto malo. Cada tijera (siempre que el novillo no haya caí­do)
    e) Sacar el animal del apiñadero. 1 Punto malo Echar el animal deliberadamente fuera del apiñadero
    f) Golpes al novillo1 Punto malo. Pasado la bandera de salida (una vez que todo el novillo hay pasado la bandera de salida hacia el apiñadero, no podrá ser golpeado deliberadamente)
    g) Vuelta atrás del novillo 1 Punto malo (Se produce el castigo cuando vuelve atrás el novillo desde la bandera de entrada hacia el apiñadero e ingresa a él. Cuando el animal no entre al apiñadero no hay falta).
    h) Abandono del animal en la salida 2 Puntos malos (Es cuando la pareja se detiene entre el apiñadero y hasta la bandera de entrada)
    i) Caí­da de jinete sin caballo en el apiñadero 2 Puntos malos (una vez recibido el novillo de toril)
  • VI. CUARTA CARRERA
    a) Tijera en la cancha cuando el novillo va con puerta 1 Punto malo
    b) Golpe al novillo por cualquiera de los caballos cuando va con puerta (será motivo de eliminación del rodeo) 1 Punto malo
    c) Entrada al apiñadero cuando el novillo va con puerta 1 Punto malo (se considera cuando pasa todo el cuerpo del novillo por el filo de la puerta)
    d) Novillo lesionado En aquellos casos cuando el novillo que va con puerta presente signos visibles de lesiones, calambres u otros, queda autorizado el capataz para hacerse cargo del novillo, para entregarlo sin apremio en la puerta de salida. En el momento que el capataz se hace cargo del novillo se dará por finiquitada la carrera, teniendo sí­ la obligación la pareja participante de cooperar con el capataz hasta que el novillo esté fuera de la medialuna.

DIFERENTES CASOS DE CAIDAS

a) Caí­da del caballo que arrea en la cancha o en la atajada, se computa lo efectuado por el caballo de la mano, y no se considerará falta de rebaja la no recibida. Es requisito para que se compute la atajada que el jinete de la mano entregue el novillo.

b) Caí­da del caballo que va a la mano dentro de las banderas se considerará accidente. No se castigarán posibles faltas y se iniciará la carrera siguiente desde el apiñadero. Si cae en la cancha se inicia de nuevo la carrera.

c) Definición caí­da de caballo. Se considera que el caballo está caí­do cuando tiene la guata, costillas, nalgas o el hocico apoyado en el suelo. Si un caballo al atajar apoya las nalgas en el suelo y el jinete no cae, se computa lo efectuado. En caso de caí­da de caballo y jinete no se computará la atajada ni posibles faltas (abandono, tijera, ida al piño), reiniciándose la carrera al otro lado.

Caí­da de jinete y piño 2 Puntos malos. Se considera una sola falta.


Reglamento Explicativo

Art.1º.
Por cancha se entenderá el sector comprendido entre las dos banderas de entrada.

a) Entiéndase como banderas de entradas las primeras banderas contadas desde la cancha hacia el apiñadero.
b) Por bandera de salida se entenderán las segundas desde la cancha hacia el apiñadero.
c) Lí­nea de Postura: existirá una lí­nea de cada mano situada a exactos 10 metros antes de la bandera de entrada. Esa lí­nea tendrá 15 centrí­metros de ancho y cubrirá verticalmente el total de la empalizada.

Art.2º.
La corrida tendrá cuatro carreras, dos efectuadas hacia la mano de adelante, ambas con atajadas y dos hacia la mano de atrás, la primera con atajada y la segunda con puerta.

Será obligación alternar los caballos en cada animal de la serie, incluyendo los desempates.
Se entiende por atajada correcta la efectuada por el caballo cruzado y pegado, el animal rematado dentro de las banderas y finalmente entregado.
Este último requisito no se exigirá cuando el animal se hay caí­do o arrodillado.
Se entenderá por remate el apretón que deberá darse al novillo contra las quinchas en un punto bien definido de su tronco.
Hay remates cuando el caballo detiene al novillo.
La violencia del remate no es exigencia reglamentaria, por lo tanto, hay que computar las atajadas aunque éstas no sean violentas.
También se estimará como atajada correcta aquella en que sólo parte del animla esté dentro de las banderas, siempre que el remate haya sido efectuado dentro de ellas.
En el caso de la bandera de salida siempre que, además, el novillo no termine por tocar con su hocico la bandera de salida.
Sólo es carrera correcta la realizada con el caballo cruzado y pegado al novillo, desde la lí­nea de postura.
Se estima caballo cruzado aquel que va en correcta postura desde la lí­nea de postura hasta la atajada, es decir, tiene que ir por lo menos con un pecho puesto, su cabeza sobre el novillo y sus costillas separadas de él.
Dentro de las banderasse exigirá que el caballo remate con los dos pechos.

Art. 3º.
Las atajadas que cumplan con la condición anterior se computarán según la siguiente pauta:

  • Envoltura >> 0 Punto
  • Cogote libre (atajada de paleta) >> 2 Puntos buenos
  • Paleta libre (atajada de mitad) >> 3 Puntos buenos
  • Costilla libre (atajada de ijar) >> 4 Puntos buenos

VII. LAS FALTAS SE CONSIDERARAN SEGUN LA SIGUIENTE PAUTA:

A. CASTIGOS MENORES O REBAJAS (Se computa la atajada descontándose la falta).

a) Tijera en la cancha, por cada una (Se considera que se ha producido la tijera cuando el novillo ha pasado totalmente entre los dos caballos, salvo el caso que el novillo caiga) 1 Punto malo
b) Abandono en la recibida (Incluye el caso en que una vez atajado el novillo vuelva por fuera de los caballos, dentro de las banderas y se vaya al apiñadero). 1 Punto malo
c) Mala entrega, no habiendo caí­do el animal (El novillo debe tener las dos rodillas o corvas en tierra para que se considere caí­do). Se entiende por mal entrega la vuelta por fuera del animal en la atajada. 1 Punto malo
d) Vuelta por fueradel caballo de la mano en la atajada.
1 Punto malo

B. CASTIGOS NEUTROS (no se computa la atajada):

a) Caballo abierto en la cancha 0 Punto (Despegado desde la lí­nea de postura).
b)Caballo derechoen la cancha 0 Punto (Falta de cruza desde la lí­nea de postura)
c) Atajada sin remate 0 Punto (Cuando no se detiene al novillo en un punto determinado de su tronco).
d) Ramplazo0 Punto (Falta de cruza en la atajada)
e) Raspada0 Punto (Caballo cruzado en la atajada pero que no remata ní­tidamente en un punto determinado del novillo)

C. CASTIGOS MAYORES (no se computa la atajada si la hay, y además se castiga de acuerdo con la siguiente pauta):

a) Ayuda de compañero (Se entiende por ayuda de compañero la intervención del caballo que arrea sobre el caballo que va a la mano o sobre el costado exterior del novillo â€

Apóyanos

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.