Protesta por la negativa de rescate de los animales en Chaitén

Las autoridades chilenas se niegan a rescatar -o permitir la entrada de los voluntarios para rescatar- a los animales abandonados por los evacuados en Chaitén, tras la erupción del volcán.

11 mayo 2008
Chile.

Tras la erupción del volcán, comenzó la evacuación de los cuatro mil habitantes de Chaitén, en el sur de Chile. Los evacuados debieron abandonar sus animales domésticos y de compañía, y algunos voluntarios de asociaciones como CEFU, Albergando un Amigo, entre otras, se acercaron al lugar a dejar alimento y evaluar la situación sanitaria de los animales.

Sin embargo, la zona fue declarada "zona 0" y desalojada en su totalidad, y las autoridades no permitieron el rescate de los animales, que hoy en día sufren los estragos del hambre y la sed. Se ha visto a hordas de perros, anteriormente domésticos, atacando al ganado o a animales de menor tamaño (ver noticia).

Ante esta grave situación, te pedimos que envíes la siguiente carta de protesta a las autoridades de Chile, para que revoquen su decisión y permitan la entrada de voluntarios para rescatar a los animales domésticos y alimentar a los animales de granja.

Copia/pega tu carta en los siguientes Formularios de Contacto: Oficina de Emergencias, Gabinete de la Presidenta.

Y a los siguientes e-mails de contacto: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Autoridades de Chile

Presente:

La situación de los animales en Chaitén es grave y apremiante, y se ha convertido en una noticia de relevancia internacional.

Sabemos que es un drama social, familiar y personal para todos los evacuados, que es un problema de seguridad y una emergencia que tiene movilizados a diversos sectores del gobierno. Por lo mismo, les pedimos una seria reflexión y un esfuerzo logístico más, para permitir que los voluntarios se movilicen hacia la zona afectada y rescaten a los animales que fueron abandonados “a su suerte”.

Se ha movilizado ayuda nacional e internacional para acopiar alimentos y medicamentos para estos animales, más de 15 toneladas de solidaridad esperan para ser distribuidas, pero por una obstinada negativa de su administración, los voluntarios no pueden llegar a atender y asistir a seres tan vulnerables, que sienten tanto dolor y sufren tanto como las personas evacuadas; muchas de las cuales claman desde la pérdida de todas sus posesiones materiales, el retorno de sus queridos animales.

Lamentamos profundamente que el decreto de zona cero excluya a los animales, expresando y demostrando así al mundo entero que la sensibilidad y el buen trato a los animales no es un tema de importancia para las autoridades en Chile. Los animales también son seres sensibles, vulnerables frente a los desastres naturales y por ello, los seres humanos, también tenemos obligaciones morales hacia ellos.

La conmino a un cambio de actitud que refleje a Chile y a todo el mundo que el gobierno de Chile se preocupa de todos los habitantes de su territorio, sean éstos humanos o no humanos.

Nombre, País

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.