Envenenamiento de gatos produce manifestación en Alcaldía de Chacao

Aniplant, Aproa y AnimaNaturalis se uieron una vez más en apoyo a los vecinos de Sans Soucí.

10 junio 2008
Venezuela.

Caracas 9 de junio de 2008. Una jornada de indignación e impotencia vivieron los vecinos del Conjunto Residencial Parque Sans Soucí  desde muy tempranas horas del día de ayer.

16 gatos amanecieron muertos por envenenamiento, tres de ellos aparecieron en el preescolar ubicado dentro de las áreas del parque, no sólo horrorizando a los pequeños sino colocándolos en riesgo de ser envenenados también.

Ángela Gutiérrez manifestó ante los hechos: “toda esta acción de depredación, pensamos es porque les ganamos  la demanda por los animales”  agregó también “esperaron a que la Presidenta de Aniplant, Sra. Deisy Semeco, quien tenía que viajar a Europa por asuntos personales familiares urgentes, para matar a estos animalitos como una cruel despedida”.

Hace dos semanas un juez del tribunal de menores dio sin lugar a las demandas hechas por algunos vecinos para el retiro de los animales de Sans Soucí, quienes alegaban que los animales traían enfermedades para los niños. El juicio determinó que por el contrario, los perros y gatos mantenían alejados a las ratas y culebras que sí son peligrosas y que entran por los lados de las quebradas aledañas.

“Nos preguntamos, ¿valdrá la pena seguir saneando, vacunando y operando a nuestros animales para que no tengan crías? ¿No sería mejor dejar que las ratas, culebras y todo animal rastrero, inunde nuestras Residencias? ¿Por qué nos pagan de esa forma? Añadió Gutiérrez.

La comunidad llamó al IPCA (Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente) del Municipio Chacao, quienes  levantaron un acta con la denuncia de lo sucedido y recomendó que se llamara a Cotécnica para el traslado de los animales.

Al ubicar telefónicamente a Cotécnica (empresa contratada por la Alcaldía de Chacao para la recolección de deshechos) estos manifestaron no poder recoger los cadáveres porque su contratación no incluye los deshechos patológicos.

Adriana Calzadilla (vecina y miembro de Aniplant) procedió a hacer una denuncia formal en la Prefectura de Chacao y de esta manera asentar en registro los hechos.

Los vecinos también acudieron a la policía municipal, tomando como base legal para denunciar, la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Chacao, publicada en Gaceta Municipal en el año 2004, la cual en su CAPÍTULO II y  Artículo 4  se prohíbe  “Eliminar animales con sustancias que les provoque agonía dolorosa y prolongada, ya sea por sus propiedades farmacológicas o por la administración de dosis insuficientes.” Así como también “Obligar a los animales a ingerir excesivas dosis de alimentos o proporcionarle cantidades insuficientes de acuerdo a sus necesidades, así como suministrarle cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas o características físicas.”

Los efectivos llegaban en tandas, tomaban nota de las declaraciones de los vecinos y se retiraban.

Ya cansados de esperar respuesta de las autoridades, los afectados llamaron a Aproa y AnimaNaturalis para que junto a Aniplant tomarán acciones más efectivas. Por lo que se llevó a los animales a las propias puertas de la Alcaldía de Chacao.

Con megáfono en mano, la activista Rosa Piccone (AnimaNaturalis) se dirigió al personal de las oficinas municipales y señalando a los gatos colocados en fila dijo “ellos también sienten, y son victimas de un crimen, así que queremos respuestas ya.” “Señores de la alcaldía, asesinaron 16 gatos y queremos que los responsables paguen”añadió Piccone.

De inmediato cuerpos de seguridad del edificio se acercaron al lugar pero no pudieron hacer que se levantaran los cadáveres. “No nos moveremos de aquí hasta ser atendidos” dijo Cristina Camilloni de Aproa.

 

Al lugar se presentó el Concejal Emilio Graterón (también precandidato a la alcaldía), la asistente del alcalde y un abogado del centro municipal. Después de oír los argumentos de los manifestantes, inmediatamente abrieron una mesa de discusión con un grupo de los denunciantes para encontrar respuesta al caso presentado. Silena Sanabria y Adriana Calzadilla por Aniplant, Andrés Lizardo, Roger Pacheco y Rosa Piccone por AnimaNaturalis, y Cristina Camilloni por Aproa se reunieron con el edil y la comitiva para abrir un expediente formal, se redactó al instante una denuncia para entregar a la Fiscalía General de la República y posteriormente se llamó a la unidad veterinaria (para hacer experticia de los cuerpos) y un vehículo de deshechos patológicos para trasladar a las víctimas.

“Este crimen no debe quedar impune”, señaló Calzadilla al finalizar la reunión, “mañana temprano estaremos en la Fiscalía y comenzará la averiguación de los hechos, nadie está por encima de la vida, y menos de seres inocentes” añadió.

 


Articulo Relacionado: "O recogen sus excrementos o les pasará lo mismo". Por Camilo Cesarino 

Ver también: Noticiero24 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.