¡Zapopan es el primer municipio mexicano que prohíbe circos con animales!

El nuevo Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales, en este municipio de Jalisco, establece la prohibición del uso de animales en circos. ¡Envía tu mensaje de apoyo al Gobierno Municipal de Zapopan!

24 julio 2012
Zapopan, México.

El Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales, de este municipio jalisciense, fue aprobado en sesión de cabildo el pasado 8 de Junio y se hizo oficial tras su publicación en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, el pasado 4 de Julio.

La prohibición de que operen circos con animales en esta demarcación, quedó establecida en su artículo 63°, que señala: "Queda estrictamente prohibido el establecimiento temporal o permanente de circos de circos con animales dentro del municipio de Zapopan, Jalisco, que ofrezcan y utilicen como atractivo principal la exhibición y/o participación de animales cualquiera que sea su especie". Con este precepto, Zapopan hace historia en México y sienta un precedente ejemplar para el resto de los municipios en este país.

El referido ordenamiento, además, prevé sanciones de hasta tres mil pesos para quienes tengan animales de compañía sin placa de identificación, microchip o tatuaje permanente, y para quienes tengan animales de compañía sin carnet de vacunación. También se estipulan sanciones para los adiestradores, albergues de animales, asociaciones civiles que tengan por objetivo proteger y dar refugio a animales en desamparo, médicos veterinarios, clínicas veterinarias y cualquier otro establecimiento que tenga relación con el trato hacia los animales, y omitan registrarse en el Departamento de Sanidad Animal de Zapopan.

Estos avances fueron resultado de un proceso de cabildeo que abarcó más de 15 años, entre diversas asociaciones defensoras de los Derechos Animales y activistas independientes, con administraciones de gobierno en Zapopan. Finalmente, en Junio de 2012, el proyecto se materializó.

¡Envía un mensaje de apoyo al Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.