Día Internacional del Animal de Laboratorio

Activistas de AnimaNaturalis realizaron una dramatización en el centro de Buenos Aires.

24 abril 2009
Argentina.

Miles de animales mueren por año en tests de empresas cosméticas, para probar sus productos, las firmas del sector agreden a cobayos, ratas y conejos.

Una performance con una mujer inmersa en una bañera con agua color sangre rodeada de conejos de cartón buscó hoy concientizar a los porteños que pasaban por la esquina de Diagonal Norte y Florida respecto de los 300.000 animales que mueren anualmente en el mundo utilizados en el testeo de los productos cosméticos y de higiene.

"Unos 300.000 animales siguen siendo objeto de experimentación por parte de la mayor parte de empresas cosméticas y de higiene, a pesar de que estos métodos fueron descartados por las universidades más prestigiosas del mundo", dijo a Télam Verónica Cerrato, responsable de AnimaNaturalis en Argentina, la Ong que organizó la singular protesta en la esquina porteña.

La organización española, que tiene filiales en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, España, México y Venezuela, se moviliza detrás de una idea: "¿Cuántos conejos mueren detrás de unas buenas pestañas o de un pelo brillante y lleno de vida?".

Es que según la Ong, la empresas que fabrican rimmel, sombras para ojos, champúes y cremas de afeitar, entre otros muchos productos, prueban el grado de toxicidad de sus artículos en animales, "porque es el método tradicional o por cuestión de costos", explicó Cerrato.

En algunas empresas, por ejemplo, para testear los productos "se colocan electrodos en los cerebros de los animales, sufren mutilaciones, se les priva de luz, movimiento y contacto con otros miembros de su especie", denunció la Ong.

En este sentido, la Ong informó que el test Draize, creado en 1944, que consiste en aplicar soluciones concentradas de productos directamente en los ojos de animales concientes, la mayoría de ellos conejos, se sigue utilizando.

"La irritación puede ser tan extrema que los animales desarrollan úlceras y quedan ciegos", describió otra integrante de AnimaNaturalis, Mónica Carnovale

En tanto, "la mayoría de los artículos de limpieza están probados en animales a los que se les hace inhalar, ingerir o padecer en carne viva sustancias tóxicas", señaló Carnovale.

Para determinar la dosis letal de un producto, se sigue aplicando el test DL50, de 1927, que consiste en administrar una sustancia a un grupo de animales hasta que muere el 50% del total.

También, se experimenta con animales en universidades con fines educativos aunque las prestigiosas Facultades de Medicina de Harvard, Stanford y Yale ya no utilizan animales en sus aulas, sino que recurren a modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones por realidad virtual.

"En realidad, los animales sometidos a experimentación en el mundo por año son cerca de un millón: el 60% para uso militar, el 30% para la cosmética y el 10% para la medicina", precisó Cerrato. La industria militar también somete a los animales a radiación, agentes químicos y heridas de armas, así como a mutilaciones, para ver sus reacciones psicológicas, denuncia la titular de la organización.

La campaña de hoy apunta a la industria cosmética y propone tomar un rol activo de la sociedad, que puede optar por productos "libres de crueldad", los que figuran en el sitio www.animanaturalis.org

"Nuestra tarea fue pedirles a las empresas de cosméticos y productos de higiene en Argentina para saber quiénes testean con animales y quiénes no. No contestaron todas aún", explicó otro integrante de Anima Naturalis.

Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

Según informa la organización en su página de internet, los cultivos de células ’in vitro’, de células humanas, y las pruebas en base a modelos matemáticos y de computación, son tests libres de crueldad, considerados hoy mucho más eficaces y económicos.

Según Cerrato, hoy muchos justifican la experimentación con animales, si se realiza con fines educativos o medicinales. "Nosotros estamos en contra de todo tipo de experimentación", aclaró.

"Los animales son iguales a los seres humanos en una sola cosa: en que merecen respeto por su vida, su libertad y no deben en ningún caso ser considerados una propiedad", concluyó Cerrato.

Fuente: Telam


 

Repercución en otros medios:


La Razon
Diario Crónica
Diario Popular
Noticias Urbanas

Artículos Relacionados:

Lista de productos no probados en animales

Boicott a Herbal Essences de Procter&Gamble (P&G)

Día del Animal de Laboratorio (Argentina)

Jugando sucio: Experimentación con animales en cosmética y productos de limpieza

Animales en laboratorios

Es util la experimentación con animales?

Preguntas frecuentes sobre experimentación en animales
Alternativas al uso de animales de experimentación en las prácticas de fisiología

Productos de tocador clínicamente testeados en animales

Una lección de crueldad

¿Es útil la experimentación con animales?

Por qué contra la vivisección

Alternativas a las pruebas con animales

Alternativas a los animales de experimentación

Incoherencia en los Métodos de Enseñanza


 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.