Castilla La Mancha prohíbe los circos con animales salvajes

Con la reciente prohibición en Castilla La Mancha, el 78% de los españoles ya vive en territorio libre de circos con animales salvajes. Sólo quedan 6 comunidades autónomas que todavía permitirían el uso de animales salvajes en circos.

07 septiembre 2020
Toledo, España.

Con la reciente aprobación por las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva Ley de Protección Animal, que incluye la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes en Castilla-La Mancha, son ya 12 las Comunidades Autónomas que han prohibido estos espectáculos.

La Proposición de Ley ha salido adelante con el respaldo del Partido Socialista y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

A lo largo de los últimos cuatro años INFOCIRCOS, coalición de la que AnimaNaturalis forma parte junto a otras organizaciones, ha mantenido un contacto fluido con los Grupos Parlamentarios de las Cortes para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes en Castilla-La Mancha, donde habíamos hecho un trabajo previo a nivel municipal promoviendo el cese en la autorización de este tipo de espectáculos en los principales municipios de la región.

Desde INFOCIRCOS celebramos que esta legislación haya salido adelante finalmente y valoramos muy positivamente la buena disposición de todos los Grupos Parlamentarios a la hora de incluir la prohibición de los circos con animales salvajes: “La prohibición de los circos con animales salvajes contaba con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y de hecho ha sido uno de los puntos clave que se querían regular en esta legislación. La abstención del PP se ha debido a otro punto, tal y como el propio Grupo ha explicado,” señala Marta Merchán, Coordinadora de InfoCircos.  

Con Castilla-La Mancha sumándose a la prohibición, un 77.6% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 12 Comunidades Autónomas donde estos espectáculos se han prohibido, como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido. 

Según Marta Merchán, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas.” 

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes. 

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando las pocas empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos. 

Desde InfoCircos agradecemos y aplaudimos al Gobierno de Castilla-La Mancha por la adopción de esta medida y animamos a las 6 Comunidades Autónomas restantes a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes. 
 

InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones ANDA, FAADA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus y Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.