10 superhéroes (y villanos) vegetarianos

El vegetarianismo ha sido en la literatura una característica de aquellos personajes que muestran mayor empatía y bondad. Esta es mi selección de superhéroes que no consumen carne de animales o que lo dejaron de hacer en algún momento.

20 diciembre 2017
Barcelona, España.

Para aficionados como yo, los comics son una parte indispensable de la cultura. Las historias de superhéroes nos permiten hacer reflexiones acerca del bien y el mal, los mecanismos del poder y control, el papel de la voluntad, cuestiona nuestros valores y nos ofrece figuras a imitar igual que en la antigua Grecia lo hacían las leyendas que ahora llamamos mitologías.

El vegetarianismo ha sido en la literatura una característica de aquellos personajes que muestran mayor empatía y bondad. Esta es mi selección de superhéroes que no consumen carne de animales o que lo dejaron de hacer en algún momento.

SupermanSuperman - Clark Kent

Superman es el ser más poderoso del planeta Tierra, además de ser un inmigrante refugiado del planeta Krypton. Aunque su nombre es Kal-El, adoptó el de Clark Kent para proteger su identidad y la seguridad de sus seres queridos. Fue criado en Kansas, así que su dieta fue exactamente la misma que la de los granjeros de la América profunda de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, algo sucedió en la edición de Birthright #2 (Mark Waid, octubre 2003). La serie explica que Superman está profundamente perturbado por la idea de quitar una vida, y por esa razón no come carne. Como su visión es capaz de detectar todos los espectros de la luz, puede ver las auras que todos los seres vivientes poseen. Esta habilidad es aparentemente una de las principales razones por las que Superman es vegetariano, ya que puede ver la fuerza de la vida de los seres vivos, y cómo todos estamos hechos de la misma sustancia. Superman ha visto el paso del alma al morir y se da cuenta de lo similar que es la muerte de un animal y la de un ser humano.

Superman - Birthright Vol 2


Wonder WomanWonder Woman - Diana Prince

Diana es la hija de la reina Hippolyta, la primera niña nacida en Themyscira en los tres mil años de historia en que vivieron las amazonas inmortales.

La primera vez en que Diana aparece siendo vegetariana es en Wonder Woman Vol 2 195 (Greg Rucka, octubre 2003). Muchos aficionados se quejaron entonces, porque era muy extraño que una guerrera no comiera carne. Creo que esto se debe a que la idea de un guerrero se asocia con rasgos masculinos, y la gente tiende a pensar que no hay nada más varonil y masculino que comer carne recién muerta, por supuesto.

Diana siempre ha tenido pasión y compasión. Es una mujer fuerte, fiel a sus convicciones. Cuando hay vegetación en abundancia, ¿por qué quitarle la vida a un animal solo para satisfacer un antojo? Las amazonas viven en paz con su entorno y solo toman lo que necesitan. Parece tener sentido que coman los frutos de la tierra y no dañen a los animales.


RobinRobin - Damian Wayne

Han existido varios Robin a lo largo de la historia (y las dimensiones paralelas), y Damian es la quinta persona que se pone su traje. Es hijo biológico de Bruce Wayne y Talia al Ghul, entrenado desde su nacimiento por su abuelo, Ra's... el más impredecible y violento de los Robin.

Durante el segundo volumen de Batman Incorporated (Grant Morrison, julio 2012), Batman y Robin realizaban una misión en un matadero, donde se pudo ver a los animales siendo procesados y el piso cubierto de sangre. Esa experiencia hizo que Damian no solo se haya declarado vegetariano, sino que también rescató a una de las vacas, dándole el nombre de Bat-Cow.

Bat-Cow


Bruce BanerBruce Banner - Hulk

El Bruce Banner que existe en el Ultimate Universe de Marvel es vegano. Si bien no es así en los cómics de la corriente principal, y se le puede ver claramente comiendo algo de shawarma al final de Avengers. Se dice que es así precisamente porque su alterego no tiene su misma fuerza de voluntad, y a Hulk es capaz de comer hasta personas. Aunque sus verdaderas razones pueden ser poco claras, estas restricciones dietéticas sí tienen sentido en términos de la narrativa de Bruce. Se esfuerza tanto por mantener un estilo de vida tan saludable como sea posible para mantener a raya a Hulk. Desafortunadamente, independientemente de su dieta, ejercicio y meditación, su parte maldita y verde siempre está condenada a salir.


Animal ManAnimal Man - Bernhard Baker

Animal Man es el protector elegido la fuerza que conecta toda la vida animal, por lo tanto fue lógico convertirlo en vegano. Él es tanto un hombre de familia como un superhéroe, a menudo luchando por mantener el equilibrio entre los dos mundos. Desde su creación ha sido un gran defensor de los derechos de los animales, e incluso fue parte de grupos de rescate y acción directa. Sin embargo, después de que un bombero mueriera accidentalmente en un incendio iniciado por su grupo de activistas, comenzó a reconsiderar el camino que había elegido. Aunque todavía es un acérrimo vegetariano, ecologista y convencido defensor de los derechos de los animales, se preguntó si las actividades de superhéroes y sabotaje ilegal eran la forma correcta de hacerlo. Al negarse a convertirse en un modelo a seguir, abandonó la Liga de la Justicia y el grupo de activistas, intentando colgar su disfraz de superhéroe para siempre.

Animal Man


Martian ManhunterMartian Manhunter - J'onn J'onzz

Es el último Green Martian, una raza proveniente de Marte muy longeva, con fortaleza física similar a la de Superman y la campacidad mimética de tomar la apariencia y habilidades de otros seres. En rigor, no es muy claro si J'onn necesite comer nada, pero cuando lo hace por placer u obligación social, nunca toca la carne.

Su misión es ayudar a los habitantes de la Tierra y tiene sentido que esa dedicación se extienda también hacia otras especies del planeta. Tanto en su versión en cómics y dentro de la serie Smallville, el personaje de Martian Manhunter se ha declarado vegetariano.


Beast BoyBeast Boy - Garfield Logan

Garfield Logan puede transformarse literalmente en cualquier animal, incluso si nunca haya visto a la criatura en persona. Beast Boy solo necesita ver una ilustración de un dinosaurio para convertirse en uno. Una vez que se convierte en el animal, adquiere todas sus características, como velocidad, fuerza o incluso vuelo. Ha sido miembro de varios equipos desde su creación en 1965, pero es más conocido por su tiempo con los Teen Titans.

Aunque la dieta de Beast Boy no ha sido tratada mucho en los comics, en la versión animada de Teen Titans se niega a comer carne. Su estilo de vida vegetariano nació del hecho de que ha sido prácticamente todos los animales que a la gente le gusta comer. Saber lo que se siente al convertirse en estas criaturas sin duda le da un nivel adicional de empatía que los seres humanos normales simplemente no son capaces de hacer. Probablemente también se le ocurrió que, si las circunstancias fueran diferentes, podría terminar en el menú.


Scarlet WitchScarlet Witch - Wanda Maximoff

Wanda Maximoff ha pasado por una sorprendente variedad de cambios desde que llegó a la escena de los comics en 1964. Inicialmente, ella era una villana de X-Men, junto con su hermano Quicksilver, y terminó siendo miembro de los Avengers poco después. Se trata de la hechicera más poderosa del universo Marvel, capaz incluso de alterar la realidad misma. En el libro Scarlet Witch Vol 2 (James Robinson, 2016) se revela que Wanda no bebe alcohol ni come carne. Esto podría ser parte de un estricto régimen de salud, ya que sufre importantes problemas de salud mental.


Zatanna ZataraZatanna Zatara

Zatanna Zatara es uno de los magos más poderosos del universo DC. Ha estado vinculada sentimentalmente con John Constantine y con frecuencia trabaja con la Liga de la Justicia. Zatanna trabaja con animales en su acto y tiene una particular afinidad por los conejos. Vive con muchísimos conejos y es conocida por adoptarlos. Su vegetarianismo se basa claramente en sentimientos de compasión y amor hacia esos animales.


MagnetoMagneto - Erik Lensherr

Magneto siente que los mutantes como él son seres superiores física y moralmente a los humanos. Por esa razón, se declara vegetariano y, en ocasiones, hasta vegano. Esto es muy lógico, dado que muchos otros personajes de la historia que han hecho gala de una conciencia más desarrollada lo han sido. Por otro lado, sabe que su sueño por la supremacía mutante tardará muchos años en materializarse y necesita prolongar su vida lo más que sea posible.

Es muy probable que los autores han hecho vegetariano a Magneto para hacer un paralelo con Hitler, a pesar de ser un sobreviviente de un campo de exterminio nazi.


Poison IvyPoison Ivy - Pamela Isley

Poison Ivy es totalmente vegana. Al ser alguien que está en sintonía con la flora y la fauna de la Tierra, y que básicamente tiene clorofila en sus venas, no tiene ningún deseo ni necesidad de comer productos de origen animal. Se alimenta del sol y la abundancia de frutas y verduras. Podría ser muy extraño que alguien que ama las plantas pueda comerlas. Sin embargo, su conexión con el mundo vegetal hace que las propias plantas le ofrezcan sus frutos y hojas para que se alimente.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.