Anoche murió "Filibustero" en Benavente: Toro Enmaromado 2009

Filibustero ya murió en Benavente. Ayer a partir de las siete y media fue enmaromado, como se ha hecho a lo largo de muchos años, convirtiéndose en una tradición.

11 junio 2009
España.

Filibustero ya murió en Benavente. Ayer a partir de las siete y media fue enmaromado, como se ha hecho a lo largo de muchos años, convirtiéndose en una tradición. Filibustero llegó el martes de la dehesa de Castral de Yeste, metido en un cajón y escoltado a lo largo de las calles principales de Benavente por todos los mozos que corrieron a su lado en la maroma.

"El toro enmaromado es correrlo aquí en Benavente", asegura un peñista. Es una tradición que lleva muchos años realizándose en Benavente. "Se corre por la calle con una maroma de 50 metros y los jóvenes van al lado del toro". Según los testimonios de antitaurinos aseguran que el toro sufre, pero los vecinos de benavente aseveran que "el toro no sufre, le van rodeando para que no le toquen". Es más los vecinos están seguros que los antitaurinos lo que intentan es quitar el "toro enmaromado" y acabar con una tradición impuesta durante varios años. "Es una tradición que hay que vivirla para saber lo que es el toro enmaromado", explica otro miembro de una peña de Benavente. "Llevo 42 años viviendo la fiesta del toro enmaromado", y cada año se acercan hasta Benavente más gente a contemplar esta tradición. Además asegura que " claro, el toro sufre, es una animal que nace para ello. Hay gente que están vivas y están sufriendo porque no tienen para comer, y en eso los antitaurinos no se meten".

Ni "Filibustero" ni "Huracana", El Torito del Alba corrido por la mañana de ayer completaron el recorrido. Según declaraciones de la web Interbenavente: "poco a poco se fue acobardando y realizando el recorrido a base de tirones que se conviertieron en varios heridos de distinta consideración, ya que el público se empezaba a confiar y ha acercarse cada vez más para ver el toro.
Quizás un recorrido excesivo, para un toro que ya se veía que lo único que podría causar eran problemas. Al final, se llevó al matadero dentro de un cajón preparado al efecto sobre una pala."

 

Ver noticias originales en Europa Press e Interbenavente.

 


 

Escribe expresando tu rechazo a esta cruel tradición

Ayuntamiento de Benavente
Email: [email protected]
Formulario: http://www.aytobenavente.org/Benavente/sugerencias.htm

Oficina Municipal de Información Turística de Zamora
Plaza de Viriato, s/n. (Palacio Provincial)
49001 Zamora, España
Tf.: 980 53 36 94
Fax: 980 53 64 95
Email: [email protected]
Email: [email protected]

Diputacion Provincial de Zamora
Plaza de Viriato, s/n
49071 Zamora, España
Fax: 980 53 30 33
Email: [email protected]
Formulario: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=2&MS=0&MN=1

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.