Aprobada cuestionada ley de "protección animal"

18 junio 2009
Chile.

El día de hoy, jueves 18 de junio de 2009, se aprobó en la Cámara de Diputados de Chile la “Ley de Protección Animal”, con 41 votos a favor y 27 en contra. Sin embargo, de protección sólo tiene el nombre, ya que presenta una serie de deficiencias que dejarán a los animales más desprotegidos que hasta ahora.

Diversas agrupaciones defensoras de los animales hicieron observaciones a esta ley para intentar cambiar algunos puntos. Sin embargo, el Ejecutivo gestionó la iniciativa con carácter de suma urgencia, lo que indica que la Cámara de Diputados debía debatir y votar hoy mismo, sin dar lugar a la revisión de las observaciones hechas por los defensores de los animales.

Entre las falencias de la ley se cuentan:

  • Que se permite a liceos agrícolas el uso de la experimentación en animales (cabe destacar, que la ley no separa entre experimentación y vivisección, por lo que dichos establecimientos podrían hacer uso de la vivisección).
  • Que las asociaciones animalistas no pueden presentar querellas contra actos o personas que infrinjan maltrato animal, pues sólo "el dueño del animal maltratado" podría querellarse o denunciar. Las asociaciones saben que gran parte de los maltratadores son los mismos dueños de los animales, por lo que se da vía libre a la impune perpetuación de las situaciones de maltrato.
  • No obliga a los veterinarios, o especialistas de esa área, a querellarse en caso de constatar en ejercicio, casos de maltrato y crueldad hacia los animales.
  • Permite el uso de animales en espectáculos, aún cuando su participación involucre maltrato activo o pasivo. (Circos con animales, rodeo, etc.)

En este momento, sólo falta que se vote de manera independiente el artículo 12 de dicha ley, que entre otras cosas, señala la facultad de las municipalidades para recoger perros y ordenar su eutanasia si así estiman conveniente. Ante esto, diversas agrupaciones por los derechos de los animales han hecho un llamado a manifestarse de alguna forma, para protestar contra una ley que es injusta e inoperante.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.