Baleares prohibe las becerradas ¡Felicita a la Conselleria de Interior!

La tradicional becerrada de las fiestas patronales de Inca, que tienen lugar a finales del mes de julio, no se celebrará este año debido a que la Conselleria de Interior ha prohibido esta iniciativa al entender que es "ilegal desde la primera edición", según informó la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea), que felicitó a la consellera del ramo, Maria Ángeles Leciñena, "por esta brillante actuación que nunca nadie había llevado a cabo".

31 julio 2009
España.

Palma de Mallorca, 17 julio

Mediante comunicado, la Plataforma Baldea incidió en que la felicitación surge "no sólo por haber prohibido la becerrada en cuestión, sino por haber hecho cumplir por primera vez en quince años un aspecto tan importante de la Ley de protección animal", que establece que "en ningún caso, las fiestas en que los animales puedan ser objeto de malos tratos gozarán de ningún tipo de apoyo o subvención de Instituciones públicas de las Islas Baleares".

En este sentido, el presidente de Baldea, Rafel Jaume, apuntó en declaraciones a Europa Press en que "no sólo las subvenciones económicas van contra la Ley, sino cualquier tipo de apoyo por parte de las instituciones públicas", al tiempo que aseguró que "el Ayuntamiento de Inca se ríe de la Ley de Protección de los animales", ya que pese a la ilegalidad del festejo, "sigue buscando alternativas para seguir celebrándolo", al contrario que otros municipios que "ya han entrado en razón".

Asimismo, Baldea consideró "especialmente vergonzoso" que se haya tardado más de 15 años en aplicar esta prohibición "ya que, no sólo defiende los derechos de los animales, sino también y principalmente los derechos de los menores", que son llevados por sus padres a presenciar un espectáculo de "extrema crueldad cuando no tienen aún edad para discernir entre lo bueno y lo malo".

En este sentido, la nota expuso que "es muy normal encontrar personas que se escandalizan ante el maltrato a un perro o un gato, pero que son capaces de merendar tranquilamente viendo como se desangra lentamente mientras muge de dolor y pánico un animal tan hermoso como es el toro bravo".

Por último, la Plataforma afirmó que "aún queda mucho camino para que esta Ley sea aplicada en su totalidad", y recordó que llevan "muchos años" exigiendo su cumplimiento a las autoridades competentes, "sin éxito en la mayoría de los casos".

¡Felicita a la Conselleria de Interior de las Islas Baleares, por haber puesto fin a las becerradas en Inca, Islas Baleares!

Envía la carta sugerida, u otra escrita por tí, a las direcciones:

http://www.ajinca.net/correus/cultura.ct.html
http://www.ajinca.net/correus/secretaria.ct.html
http://www.ajinca.net/correus/ssocials.ct.html
http://www.ajinca.net/correus/gestiotributaria.ct.html

Govern Illes Balears, Conselleria de Interior:
Teléfono 971 17 64 00 - Fax 971 17 64 24
[email protected]

Estimada Sra. Maria Ángeles Leciñena,

Le escribo a usted y a todos los representantes de la Conselleria de Interior para agradecerle y felicitarle por haber logrado el cese de la tortura de becerros que se venía repitiendo año tras año en Palma de Mallorca.

Lamentablemente, en nuestro país la tortura de animales para el disfrute de una minoría de seres insensibles al sufrimiento ajeno es algo que se repite continuamente. Por lo mismo, es difícil encontrar personas valientes que se opongan a la injustificada crueldad, como es vuestro caso.

Necesitamos personas que como usted, luchan por poner fin al salvajismo y por crear comunidades más sanas y con un patrimonio cultural más enriquecedor y carente de los elementos viles de los que otras muchas poblaciones hacen ostentación.

Por la historia reciente de ésta y otras comunidades sabemos que la protección de los derechos de los animales es un trabajo continuo, ya que es necesario no dar pasos atrás y mostrarse fuertes cuando se consiguen avances importantes como el actual. No dudamos que seguirá trabajando para impedir que el dinero público (el de todos) no se utilice para financiar torturas, y para evitar que se perpreten nuevas becerradas u otros actos de crueldad como las peleas de gallos.

Tampoco dudamos que el trabajo de personas concienciadas y unidas en el esfuerzo de crear una legislación de protección animal adaptada al siglo XXI y que realmente sea cumplida hará que personas como algunos de los integrantes del ayuntamiento de Inca dejen de empeñarse en buscar alternativas para celebrar en el futuro más matanzas de jóvenes becerros.

Los ciudadanos exigimos que los políticos solucionen los problemas reales de sus poblaciones, y entre ellos está el impedir la violencia gratuita y la exposición de los niños a la misma. También la inversión justificada del dinero público en sectores deficitarios como Sanidad o Educación es parte de su obligación, al igual que evitar la malsana inversión en sectores repudiados por la mayoría de los españoles y carentes de toda moral, como cualquiera que involucre el sufrimiento de animales.

Gracias y enhorabuena
NOMBRE:
DNI:
POBLACIÓN:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.