Exíge al presidente de Inparques que atienda a los zoológicos venezolanos

Envía nuestra carta modelo al correo personal de Leonardo Millán

06 agosto 2009
Venezuela.

Las condiciones de los animales en los zoológicos venezolanos han llegado a un punto crítico.

Independientemente de la pequeña muestra de preocupación del ejecutivo nacional manifestada en los dos últimos años, lejos de mejorar, las condiciones de los animales son cada vez peores.

En cada uno de los parques zoológicos de Venezuela encontramos a los animales en claras evidencias de zoochosis (comportamiento anormal o auto destructivo).

También se observa a simple vista que a las aves se les han cortado las alas para que no puedan volar, a los mamíferos acuáticos no se les da suficiente agua y a muchos animales que acostumbran vivir en manadas o grupos familiares se les deja solos o a lo máximo, con una pareja, los rótulos no dan información más allá de la especie, dieta y hábitat natural. Todo esto aparte del encierro injustificado.

La institución rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección de la fauna de la mayoría de estos zoológicos es el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), cuya función (según sus publicaciones) es ser el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema y contribuir al desarrollo nacional cónsona con la conservación del ambiente, garantizando a las generaciones presentes y futuras los derechos fundamentales de la vida, bajo principios de igualdad, garantizando a su vez la protección de las reservas de recursos estratégica para la soberanía, la seguridad territorial y la independencia.

Es mucho lo que puedes hacer

Será de mucha utilidad y apoyo que con propias palabras o copiando la carta modelo al presidente de Impaques, Lic. Leonardo Millán al e-mail: [email protected] solicites que se le dé prioridad a atender la situación de los animales en los parques zoológicos. Puedes hacerlo también con copia a: Geo. Edgar Villarroel, Director General, e-mail: [email protected]; Lic. Liliam González, Directora de Secretaría, e-mail: [email protected]; Abg. Gabriela Villamizar, Consultora Jurídica, e-mail: [email protected]; Lic.Alexis Segovia, Director General Sectorial Admón. y Servicios, e-mail: [email protected]; Ing. Trina Rodriguez, Director General Sectorial de Parques de Recreación, e-mail: [email protected]; Arq. Maria de los Angeles Gonzalez, Director General Sectorial de Infraestructura, e-mail: [email protected]

Señores Instituto Nacional de Parques (Inparques)
Lic. Leonardo Millán
Presidente

Bajo el amparo legal que me da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en los  Artículos 127°, 141° y 143°, me dirijo a usted en la búsqueda de solucionar la deplorable situación en la que viven los animales recluidos en los parques zoológicos, no sólo los que están a su cargo dentro de Inparques, sino también aquellos privados o administrados por alcaldías venezolanas.

Ningún zoológicos está cumpliendo función pedagógica alguna, no están ocupados en la reproducción de especies en peligro de extinción, y menos se puede considerar un banco genético de fauna amenazada. Simplemente son parques recreacionales.

Pero ¿recreacionales para quién? Los eternos residentes de estos espacios más que especies que deberían estar en cuidado y protección, son prisioneros sin delito cometido.

Permítame corregir la filosofía de la institución, señor presidente, los animales no son juguetes.

Pero lo grave no es la filosofía institucional, es el estado de catástrofe en que se encuentran las instalaciones (dentro de las jaulas) y los animales, y peor aún es que los ciudadanos, y en especial los más jóvenes se están acostumbrando a la situación y la consideran “normal”.

Hasta ahora lo único que han “aprendido” nuestros niños es que “encerrar animales está bien”.

Jesús Mosterín, uno de los filósofos de mayor prestigio internacional señala que "una ética a la altura de nuestro tiempo no puede olvidar nuestra responsabilidad con el resto de la biosfera y en especial con nuestros compañeros de penas y gozos sobre este planeta, los animales”.

Durante años nuestros zoológicos se han librado su responsabilidad sobre los animales salvajes intercambiando los excedentes de fauna con otros países, comprando a intermediarios, recibiendo decomisos desde la Guardia Nacional, aceptando fauna domesticada por particulares que ya no pueden mantenerlos o simplemente criando en cautividad.

En tal medida, hago formal solicitud de los siguientes puntosa fin de que la institución que Ud. preside se aboque a:

  1. Revisar en profundidad la situación física, higiénica, zoológica y veterinaria de cada parque zoológico adscrito a Inparques y gestionar junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente las revisiones a los demás parques.
  2. Modificar los conceptos de Parque Recreacionales a Santuarios de Preservación de Especies.
  3. Cancelar todo futuro intercambio de fauna.
  4. Prohibir el estudio de los animales de zoológicos para ser usado en investigaciones para el aprovechamiento comercial.
  5. Mejorar las condiciones de vida de la fauna en estado de cautividad de los parques zoológicos nacionales

Atentamente
Nombre y Apellido
N.° de Cédula de Identidad o Pasaporte
Teléfono
Ciudad, País

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.