Un pueblo de Jaén cambia los toros por contratos para desempleados

La localidad jiennense de La Iruela no contará este año con encierros de vaquillas en las fiestas locales. Con el dinero ahorrado contratarán a 12 parados durante 15 días. Las opiniones entre los poco menos de 2.000 habitantes han sido dispares

29 agosto 2009
España.

El ayuntamiento, gobernado por José Antonio Olivares (PSOE), llevará a cabo un plan de empleo público que contratará a 12 parados durante dos semanas. En líneas generales, señala el alcalde, “la gente ha valorado la sensibilidad del Ayuntamiento para hacer frente al paro”.

Limpieza en las calles y campos
Las personas que se contraten a través de esta medida se encargarán de la limpieza forestal y de las calles de la localidad. En total, los empleos se pagarán con los 30.000 euros que cada año se habían utilizado para pagar los festejos taurinos.

Los hosteleros, en contra
A pesar de que los vecinos han aplaudido la sensibilidad del Ayuntamiento, no todos los habitantes de La Iruela se han mostrado conformes. Los hosteleros se han quejado al Ayuntamiento alegando que perderán casi la mitad de lo facturado durante los días de fiesta. Otros vecinos también se han quejado de la repercusión de esta decisión sobre el turismo.

Ahorrar gastos
Otras ciudades andaluzas también han decidido recortar gastos en la celebración de las fiestas patronales. Sin embargo, en la mayoría de los lugares se ha optado por la contratación de menos actuaciones musicales o un alumbrado menos costoso, como es el caso de Jun, en Granada.

Podeis mandar vuestras opiniones o felicitaciones sobre ésta acertada decisión a: [email protected]

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.