¡Victoria en Alabama!: simulador reemplaza cerdos vivos en entrenamiento médico

Poco a poco, diferentes universidades en Estados Unidos cambian a los animales por métodos más avanzados y humanitarios para el entrenamiento médico.

30 agosto 2009
United States.

Una excelente noticia desde el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM): a pocos días de que la organización escribiese a la Universidad de Alabama del Sur (EE.UU) para solicitar el fin de los entrenamientos sobre traumas, que utiliza cerdos, la universidad contactó con PCRM para conocer sobre métodos que no utilicen animales. En el último curso, los instructores usaron el TraumaMan System en vez de cerdos vivos.

"La compra del TraumaMan fue parte de una decisión de utilizar modelos no animales en lugar de cerdos vivos en el curso de ATLS** en EE.UU.", dijo un portavoz de los EE.UU en un artículo publicado en el periódico de la universidad tras el anuncio. En el mismo artículo, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud Mike Jacobs, dijo: "Este simulador permitirá en la práctica a los nuevos residentes ser competentes en una serie de habilidades quirúrgicas básicas y avanzadas, y en otros procedimientos a medida que progresan en el plan de estudios."

Una encuesta en curso del PCRM de programas de ATLS en los Estados Unidos y Canadá ha descubierto que 189 de los 202 programas (más del 90 por ciento) que han respondido utilizan exclusivamente modelos no animales para la instrucción. La gran mayoría de los 189 usan el Sistema TraumaMan.

Las innovaciones en la tecnología de simulación médica, la disponibilidad de alternativas, una mayor conciencia de los problemas éticos del uso de animales y un reconocimiento creciente de que la formación médica debe estar centrada en humanos han facilitado este cambio.

La mayoría de las escuelas de medicina en los EE.UU como Harvard, Stanford y Yale, han reemplazado el uso de animales vivos en cursos prácticos de fisiología, farmacología, y/o entrenamiento quirúrgico con métodos humanitarios y efectivos que no usan animales, como la observación de cirugías reales de bypass cardíaco, simuladores de pacientes, cadáveres, sofisticados programas de ordenadores, entre otros. Un número creciente de escuelas de veterinaria han sido capaces de emplear otras alternativas educativas humanitarias similares, salvando así la vida de infinidad de animales que en el pasado habrían muerto para ser diseccionados o sufrido cirugías innecesarias.

**ATLS: Advanced Trauma Life Support.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.