"La becerrada de Algemesí es cruel, salvaje y aterradora" ¡Protesta ya!

Antitaurinos organizan este sábado una protesta contra la "carnicería" de reses jóvenes en el pueblo valenciano.

Henrique Mariño - Madrid - 18/09/2009 19:30
 
/0/small" name="movie" /> /0/small" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.publico.es/videos/0/small" wmode="transparent">

"Van borrachos de cazalla hasta arriba y les meten la espada por la pierna, por la barriga, por el cuello... Lo que hacen con los becerros es lo más cruel, salvaje y aterrador que se hace en el País Valenciano". En concreto, en Algemesí, donde se celebrarán dos becerradas la próxima semana.

Vladimir Morales es del pueblo, pero reniega de la excusa de la tradición para justificar la muerte de estos animales a manos de algunos de sus vecinos. Otros, como él, piden la abolición de estos actos donde se lidian reses que no tienen más de uno o dos años.

Según el diccionario taurino, estos animales no podrán "causar peligro debido a sus defensas". O sea, que un becerro es a un toro lo que un cachorro a un perro. Frente a ellos, humanos que los agujerean con banderillas y estoques. Para más información, los vídeos de la derecha.

Algemesí celebra en breve la Semana Taurina. Orquestas, Andy y Lucas como plato fuerte (musical), novilladas con espadas anónimos y la polémica becerrada. "Hasta para los taurinos representa un problema", explica Morales, miembro del Col•lectiu Folgança, que propugna su abolición y, para ello, ha convocado una manifestación para este sábado al que se han adherido otras organizaciones como Pacma o Anima Naturalis. "Reniegan de ella porque no saben matar".

Obviamente, Folgança Antitaurina Pels Drets Dels Animals está en contra de las corridas de toros, pero considera que en las becerradas participan aficionados que desconocen lo que es una punzada certera. "Son festeros que no saben lo que tienen que hacer. Y si hablásemos de clavar un sillón..., pero se trata de una animal ingenuo, no sometido a tienta, que entra en la plaza moviendo la cola, trotando, sin saber qué les espera", añade Eva Benet, también de Folgança.

Por una fiesta sin maltrato

"Entonces, rodeados de una multitud que los torea y banderillea, se dan cuenta de qué les pasa. Intentan huir y luego se rinden. Con el agravante de que, cuando los van a matar, les pueden clavar varias espadas y, en ocasiones, los tienen que rematar un profesional". Es decir, un diestro o director de lidia cuya presencia es necesaria en caso de que el festejo esté protagonizado por aficionados. "Una carnicería, vamos. No cabe justificación alguna: ni arte, ni tradición ni nada", asegura Benet.

Por ello, hace cuatro años, los algemesinenses contrarios a las becerradas decidieron manifestarse en las calles. En frente, sus propios vecinos.

"Vienen a gritarnos 50 o 100 adolescentes, dos docenas de borrachos, una decena de España 2000 con el brazo levantado y aficionados a la tauromaquia. Una amalgama de gente retrógrada y chavales sin conciencia", critica Morales, quien aboga por una fiesta sin maltrato con actividades alternativas. "Sin embargo, el Ayuntamiento siempre ha intentado ignorarnos y silenciarnos".

Folgança no tiene claro que la mayoría del pueblo apoye las becerradas. Al menos, se plantea convocar un referéndum el próximo año para ver quién está a favor y quién las desaprueba. "Muchas personas del público son de fuera del pueblo. Algunos, aquí, tienen miedo a alzar la voz contra ellas, pero están potencialmente en contra", apunta Morales. Su compañera, Eva Benet, va más lejos. "Se alienta la presencia de niños en la plaza. De esa manera, relacionan la tortura de un animal con la fiesta".

"He visto muchas fiestas sangrientas en este país y ésta es una de las más terribles", concluye la miembro de Folgança. "Ver cómo a un animal le entra una espada por un lado y le sale por otro es bastante duro. Luchamos contra esto, pero no podemos condenar la violencia en la sociedad y luego permitir, con la complicidad del Ayuntamiento, torturas a animales que no pueden defenderse".

[Público.es intentó hablar con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Algemesí en la tarde del viernes para conocer su versión de los hechos y que pudiese replicar las opiniones de los antitaurinos, pero su responsable no se encontraba en el consistorio].

¡Únete a la campaña de AnimaNaturalis por la abolición de las tradiciones crueles! Puedes enviar la carta sugerida más abajo a los siguientes emails: alcalderespon@algemesi.net, ajuntament@algemesi.net y los periódicos de Valencia: cartas@lasprovincias.es, redaccio@valencia.es, editorial@metrospain.com, redaccion.valencia@quediario.com

Seleccionar Todo

Estimado Sr. Alcalde de Algemesí, autoridades, prensa

Me he llevado una gran decepción al saber que, por nuevo año consecutivo, el Ayuntamiento autorizará las becerradas durante la Fiesta Mayor. Me parece un insulto que unas fiestas tan dignas de mención y de visita del público local, nacional e internacional se manchen con la sangre de inocentes becerros, para el disfrute de la gente que se divierte torturándoles.

Siento comunicarle que dejaré de asistir a su hermosa Fiesta Mayor, no porque no quiera una tradición, sino porque me duele la tortura a unos inocentes animales y que el Ayuntamiento embrutezca de esta manera a sus ciudadanos, en vez de fomentar en ellos los buenos sentimientos y el respeto por otros seres vivos, o de reforzar manifestaciones como La Muixeranga o las procesiones a la Mare de Deu de la Salut.

Algemesí está tomando fama internacional de comunidad torturadora de animales, me gustaría desmentirlo, pero mientras sigan permitiendo la tortura de animales en sus fiestas, no puedo dejar de desincentivar el turismo y las visitas a su comunidad.

Creo que Algemesi se merece un puesto más alto, como ciudad generosa y amable que es. Pero mientras esa cara no se les muestre a los animales, no volveré a visitar su ciudad y trabajaré para que otros se sumen a la causa a favor de unas fiestas sin sufrimiento animal.

Atentamente

Nombre
DNI
Ciudad

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.