L'Escala se declara ciudad libre de circos con animales salvajes

El pleno del Ayuntamiento de l’Escala ha aprobado este lunes una moción en la que se declara el municipio como localidad libre de circos con animales salvajes.

06 octubre 2009
España.

La decisión se ha precipitado después de que este verano un elefante de un circo (Circo Americano) se escapara y caminara durante unos minutos por una de las avenidas más transitadas del municipio. Esto, sin embargo, no ha sido el elemento determinante, ya que el consistorio ya estaba evaluando la idoneidad de mantener un tipo de espectáculo que requiere que los animales salvajes deban adquirir conductas que no les son propias.

"Podríamos haber denegado futuros permisos y ya está, pero nos ha parecido más acertado hacer una declaración de intenciones que vaya más allá, haciéndolo en formato de moción y manifestando que no nos gusta lo que comporta la utilización de estos animales salvajes", apunta el alcalde de L'Escala, Estanislau Puig.

En este sentido, la moción pone en duda que los largos transportes y la cautividad que han de soportar los animales sea lo más adecuado y remarca que, además, "los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales".

Además, apunta el hecho que "la presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer un riesgo para la salud pública, tanto por su comportamiento imprevisible como por la posible transmisión de enfermedades"

Por todo esto, el Ayuntamiento se declara contrario a la exhibición de animales salvajes en circos o en otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio y no se permitirá la entrada de ninguna instalación que los posea, aunque no participen en el espectáculo, "como forma de garantizar la seguridad ciudadana de posibles escapadas".

¡Únete a la campaña Circos.org!

Desde AnimaNaturalis iniciamos una campaña fuerte desde principios de 2009 para pedir a los Ayuntamientos que prohíban los circos con animales en sus municipios. A fuerza de continuadas protestas y con tu ayuda, lo estamos consiguiendo.

Visita Circos.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.