Denuncian en Chile un proyecto ley para sacrificar perros vagabundos y enfermos

Santiago de Chile, Chile . Publicado el viernes 23 de octubre del 2009.

Las organizaciones Proanimal Chile y Anima Naturalis protestaron hoy contra un proyecto de ley en Chile sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros. ¡Ayúdanos enviando una carta a las autoridades! EPA

Denuncian en Chile un proyecto ley para sacrificar perros vagabundos y enfermos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las organizaciones Proanimal Chile y AnimaNaturalis protestaron hoy contra un proyecto de ley en Chile sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros, que permite el sacrificio de perros que no hayan sido reclamados por sus dueños o que supongan un peligro para la salud pública por estar enfermos.

Una treintena de manifestantes acudió a la convocatoria frene al palacio presidencial de La Moneda, frente a la cual un grupo de activistas simuló el proceso de exterminio de los perros, cubiertos por bolsas de plástico y pintura roja.

A juicio de Patricia Cocas, presidenta de Proanimal Chile, la propuesta legal incluye puntos que contradicen la Ley General de Protección Animal, promulgada el pasado 3 de octubre para garantizar los derechos de los animales.

Por su parte, los legisladores aseguran que los primeros responsables de los animales son sus dueños, que deben mantenerlos, cuidarlos y pueden recibir sanciones si no cumplen con sus obligaciones.

Según establece el texto, las municipalidades dispondrán de recintos para recibir los perros abandonados, y de personal calificado para hacerse cargo de ellos mientras se espera que sus dueños los retiren.

En caso contrario, el siguiente paso será la esterilización del animal, y posteriormente, su sacrificio.

"El Ministerio de Salud quiere traspasar sus responsabilidades a los municipios, quienes no tienen recursos para hacerse cargo de tamaña responsabilidad, y pretende facultarlos para exterminar masivamente animales", aseguró Cocas.

El proyecto de ley, que será votado en el Senado en los próximos días, dividió la Comisión de Salud de la cámara alta, con tres votos a favor y dos en contra.

Se calcula que unos 25.000 perros sin dueño deambulan por las calles de Valparaíso y otros 10.000 lo hacen en Antofagasta, pero la situación en la capital es aún peor.

Según datos de la Universidad de Chile, en 2002 vivían en Santiago cerca de 1.120.000 perros, de los que 244.000 eran vagabundos y otros 100.000 "comunitarios", es decir, cuidados por los vecinos.

¿Qué puedes hacer?

Ayúdanos enviando esta carta de protesta a las autoridades de Chile, y difunde esta noticia. ¡Gracias!



Si quieres comentar, debes hacer ingresa a tu cuenta primero.

Comentarios

Alfredo norambuena

Alfredo norambuena publicado el jueves 27 de octubre del 2011
MAlditos los culiaos malos pero van a pagar algun dia cuando esten viejos y postrados,ojala les corten las weas,
Jaime

Jaime publicado el miércoles 26 de octubre del 2011
Son unos malditos .. podrian matar flaites y dejar las cárceles vacías mejor... nuestros animalitos no hacen daño a nadie... los otros malditos si
Lilian

Lilian publicado el martes 25 de octubre del 2011
ES INAUDITO, QUE EN LUGAR DE TRABAJAR EN SERIO, QUE ES PARA LO QUE LOS PUEBLOS LOS VOTAN, HAGAN LA MAS FACIL PARA ELLOS. EN LUGAR DE HACER PROYECTOS DE ESTERILIZACION MASIVA, CAMPAÑAS DE EDUCACION,ELIJAN EL CAMINO MAS RAPIDO ESTOS BUROCRATAS ATORNILLADOS AL SILLON. DESDE URUGUAY REPUDIO ESTA MASACRE PLANIFICADA Y A LOS QUE LA APOYAN. PARECE QUE AUN ESTUVIERAN EN DICTADURA!! ME COMPROMETO A DIFUNDIR TODA LA INFORMACION Y LAS FUTURAS MOVILIZACIONES, QUE ESPERO QUE SE HAGAN Y PRONTO.
Patricia

Patricia publicado el domingo 14 de noviembre del 2010
Quien, es el autor de esta ley? Por favor, dadnos el nombre. Es un genocida . Argentina y latinoamèrica lo estàn mirando . El pertenece al mundo animal . Elige lomàs practico e inhumano. Nos encrgaremos de hacerlo saber .
William rodríguez

William rodríguez publicado el viernes 12 de noviembre del 2010
Los perros pueden matar a las personas! pero las personas no pueden matar a los perros!¡EXCELENTE! BIÉN.Hagamos esto: TODOS tienen que aportar con 10 mil pesos, X 10 millones de personas ...son 100 mil millones de pesos! Hotel 5 estrellas para perros! así es que a ponerse con el billete!<br /> willy. 12-11-2010