Presentación del libro "De humanos y otros animales"

La Dra. Ana Cristina Ramírez -investigadora y catedrática de la Universidad Michoacana- presentó su más reciente obra, en el Distrito Federal

26 enero 2010
México.

  Dentro del XV Congreso Internacional de Filosofía se presentó el texto de Ana Cristina Ramírez Barreto, titulado "De humanos y otros animales". Las presentadoras de la obra fueron Hanna Hernández (bioeticista), Ana Ortega, María Fernanda Canedo (médico veterinario) y Leonora Esquivel (doctora en ética ambiental y Presidente de AnimaNaturalis).

  Siempre es bienvenida una publicación que aborde el tema de los animales no humanos, sobre todo en México, donde no abunda este tipo de literatura.

  En toda obra de esta índole es fundamental una aproximación filosófica al tratamiento de la cuestión sobre la consideración moral de los animales no humanos; pero siendo ésta una obra de carácter antropológico, cumple con señalar que no ha sido suficientemente estudiada la relación que guardamos con otros animales, lo que causa una visión sesgada de lo que somos como especie y de nuestra percepción de las demás con independencia -si esto es posible- o no, de su relación con nosotros.

  "De humanos y otros animales" es un texto que debiera motivar a otros antropólogos a hacer un estudio a profundidad de la relación que establecemos con otras especies. Ana Cristina encuentra "el criterio de la identidad de la especie biológica como insuficiente, endeble y por tanto, dogmático" para justificar nuestra supuesta superioridad y utilizarla como pretexto para utilizar y abusar de los animales no humanos.

  Fue motivante encontrar entre el público a académicos como Alejandro Herrera y Jorge Riechmann, así como a una comunidad de estudiantes sensibilizados ante el tema.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.