San Fernando de Henares aprueba prohibir los circos con animales

El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) aprobó este jueves una moción para modificar la normativa municipal y prohibir que se instalen en esta localidad circos con animales.

19 marzo 2010
España.

De esta manera, San Fernando de Henares se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en vetar los circos con animales, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad tanto por el equipo de gobierno (IU y PSOE), como por la oposición (PP).

La moción prácticamente no fue debatida porque ya vino consensuada de la comisión informativa previa y el concejal de Política Territorial de San Fernando de Henares, Joaquín Martínez, se encargó de explicar someramente los objetivos de esta iniciativa.

No obstante, Martínez ya comentó en una rueda de prensa que el origen de la moción estaba en que en los últimos años había vecinos que se habían quejado de los espectáculos de circos con animales por considerar que éstos no estaban en las condiciones más adecuadas y eran maltratados.

Martínez señaló que los motivos de la prohibición de estas actividades son que "las condiciones de vida de los animales no son buenas y los espectáculos dirigidos a niños deberían evolucionar en otra dirección en el sentido de concienciar y respetar a los animales", y puso como ejemplo el Circo del Sol.

La asociación AnimaNaturalis fue la precursora de la prohibición de los circos con animales, al reunirse a finales de febrero con miembros del Gobierno municipal para llamar la atención sobre el sufrimiento de los animales de estos espectáculos y de que en ocasiones están obligados a vivir hacinados en jaulas de pequeñas dimensiones y reciben castigos si no obedecen.

Fuentes municipales aseguraron a Servimedia que la última vez que un circo con animales desarrolló sus actividades en San Fernando de Henares fue el pasado de enero.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.