Prensa escrita acalló manifestación del 28M: ¡protesta ya!

Ante la parcialidad informativa de la multitudinaria manifestación contra la tauromaquia del 28 de marzo pasado, AnimaNaturalis te invita a enviarles nuestra carta de protesta.

01 abril 2010
España.

La manifestación contra la tauromaquia llevada a cabo en Madrid el 28 de marzo recién pasado, destapó una de las más vergonzosas realidades de la prensa escrita de nuestro país: la manipulación y falta de rigor periodístico, reflejado en las crónicas y en las cifras emitidas por la prensa.

Ante esta falta de respeto frente a los veinte mil ciudadanos de toda España congregados en Madrid ese día, y considerando la ceguera mediática frente a la cruda realidad que vive el tambaleante mundo taurino, AnimaNaturalis te invita a enviar esta carta de protesta, u otra similar, a las siguientes direcciones de la prensa escrita de nuestro país.

Porque ni una mentira puede acallar la realidad de los millones que estamos contra el maltrato y la tortura animal.

Envía tus correos a: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Señor director, editor, redactores:

El pasado domingo 28 de Marzo tuvo lugar en Madrid la manifestación antitaurina bajo el lema "La Tortura no es cultura". Cerca de 20.000 manifestantes llenaron la madrileña Puerta del Sol para protestar contra la decisión de Esperanza Aguirre de proteger legalmente las corridas de toros al declararlas Bien de Interés Cultural (BIC). 

A través de esta carta le hago llegar mi más absoluta indignación por la falta de difusión mediática e informativa, y la tergiversación del cómputo total de manifestantes.Creo ser víctimas de una campaña mediática de desinformación pues la mayoría de medios españoles no han hecho eco de la noticia, y los que lo hicieron, dieron una información tergiversada, sesgada, incompleta y falta de objetividad, publicando cifras de "un millar" o "más de mil" manifestantes.

Teniendo en cuenta que llegada la cabeza de manifestación a la Puerta del Sol  todavía estaba saliendo gente de la Plaza de la Villa, ocupando así parte de la Calle Mayor y la Puerta del Sol en su totalidad, se estima una superficie de 6.000 metros cuadrados y a la vista está que en las fotografías tomadas en el instante de máximo apogeo (durante la lectura del manifiesto) la densidad aproximada es de 3 personas por metro cuadrado. Según este cálculo, aproximadamente unas 20.000 personas participaron en la marcha.

¿No es esta falta de rigor de la prensa un ataque al principio fundamental del Código Deontológico de "Informar veraz, exacta, amplia y oportunamente"? Me siento indignado con nuestros informadores, por su absoluta falta de talla intelectual, por faltar a la verdad y objetividad.

¿Cómo es posible que los medios de comunicación se signifiquen de esa manera?¿Cómo pueden atreverse a violentar de tal manera la neutralidad?¿No están ocultando los verdaderos datos detrás de una "cortina de humo" dando cifras faltas de rigor periodístico? La información debe ser imparcial, si no, se convierte en manipulación.

Atentamente:

Nombre, DNI, ciudad

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.