Millares de personas marchan por los Derechos de los Animales en México

Millares de personas participaron para exigir que el maltrato a los animales se contemple en los Códigos Penales.

22 mayo 2010
México.

El 22 de Mayo, millares de ciudadanos de más de 40 ciudades de México salieron a las calles para manifestar el rechazo al maltrato animal, y exigir a los legisladores la aprobación de reformas en los Códigos Penales (federal y estatales), de modo que regulen los casos de crueldad hacia los animales.

En el Distrito Federal, a las 11.30 a.m., los contingentes de distintas asociaciones y simpatizantes con la causa animalista partieron del Ángel de la Independencia con dirección al zócalo capitalino. De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, esta movilización logró una concurrencia de al menos 3,500 personas, aunque hay reportes que manejan cifras de hasta 10,000 asistentes.

En Guadalajara, AnimaNaturalis realizó un acto mediático: Tres activistas semidesnudos, caracterizados y encadenados o enjaulados, se postraron en las inmediaciones de la Plaza La Liberación con carteles que indicaban "Maltrato animal al Código Penal". El acto abordó los temas del abuso hacia los animales "de carga", el tráfico y cautiverio de especies silvestres, y el maltrato a los animales de compañía.

Fue el caso de "Callejerito", el perro salvajemente torturado y muerto a manos de cuatro individuos en Nayarit, lo que detonó esta serie de acciones en todo el país. No obstante, muchas organizaciones animalistas y activistas independientes informaron a los asistentes sobre las principales áreas de explotación y crueldad hacia los animales, de las que no se hizo difusión en los avisos previos.

Al finalizar la marcha en el Distrito Federal, se recaudaron firmas para apoyar la iniciativa popular consistente en exigir que los casos de maltrato animal se reconozcan como delitos, y no como faltas administrativas que sólo se sancionan a través de multas.

Este acto multitudinario tuvo una gran repercusión mediática:

  • Sitio web de La Jornada
  • Diario Mural (Guadalajara)
  • Diario Público (Guadalajara)
  • Diario El Occidental (Guadalajara)

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.