Activistas de AnimaNaturalis ensangrentados simulan ser ballenas cazadas

En el Día del Medio Ambiente, Organizaciones Llaman a Detener Acuerdo Ballenero

06 junio 2010
Chile.

Viña del Mar, Chile.- Dos activistas por los Derechos de los Animales, de la Organización Internacional AnimaNaturalis, realizaron ayer, sábado 5 de junio, una impactante performance en que se disfrazaron de ballenas atravesadas por arpones, simulando la cruel matanza a la que estos mamíferos son sometidos, además de sostener pancartas con las consignas “No más caza de ballenas” y “Ponte en el lugar de la ballena”.

La actividad se llevó a cabo al mediodía en la Plaza Sucre de Viña del Mar.

La actividad se realizará a poco más de dos semanas para que se reúna la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que este año se reunirá en Agadir, Marruecos, entre el 21 y 25 de junio.

La protesta forma parte del lanzamiento de la campaña “Cero Caza de Ballenas” que conforma AnimaNaturalis, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecocéanos, entre otras agrupaciones. La campaña pretende recolectar firmas de chilenos que rechazan la caza de ballenas, para ser enviadas a la CBI, para que el rechazo ciudadano sea escuchado en el seno de la Comisión. Además, busca informar al público chileno y latinoamericano sobre la inminente eliminación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas.   

“La CBI se reúne una vez al año para definir el futuro de las ballenas en el mundo. Este año se negociará la propuesta de nuestro compatriota, presidente de la CBI, Cristián Maquieira, la que lamentablemente pretende reanudar la caza de ballenas”, señaló el coordinador nacional en Chile de AnimaNaturalis Internacional, Ricardo Cirio.

“Este acto es un llamado de atención, tanto para las autoridades como para la sociedad civil en general, para que se informen lo que está sucediendo y se unan a esta cruzada, exigiendo el fin de la caza de ballenas, disfrazada como caza científica, en donde los gobiernos de Japón, Islandia y Noruega son los principales cazadores”, afirmó Camila Mancilla Nova, coordinadora de campaña de AnimaNaturalis Internacional.

Por su Parte, Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea señaló que “la participación ciudadana es fundamental para evitar que la presión que Japón ejerce en la CBI se traduzca en la reanudación de prácticas anacrónicas que históricamente llevó a las especies de ballenas al borde la extinción”.

Los activistas permanecieron hasta las 15:30 horas en el lugar, recolectando firmas, además de entregar información a los transeúntes y así crear conciencia en la sociedad.

 

Como AnimaNaturalis, damos las gracias a toda la gente que se acercó a firmar en pro de la vida de las ballenas. Agradecemos a todas las personas que han juntado firmas y nos han hecho llegar las hojas. Aún queda tiempo, todavía la campaña no termina. si quieres seguir colaborando, puedes invitar a todos tus conocidos a firmar la petición en el siguiente enlace, o descargar la hoja de firmas aquí. Para saber donde enviarla, comunicarse al correo: [email protected]

 Foto: Terra

 

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.