¡Donando cabello ayudas a los animales del Golfo de México!

¡Apoya desde hoy esta campaña! Aquí te indicamos en qué ciudades de México hay módulos para entregar el cabello donado

22 julio 2010
México.

  El derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 de Abril en el Golfo de México ha desatado una de las catástrofes ambientales más graves a nivel mundial. La zona, considerada hasta entonces como la mayor cuenca de aguas protegidas en el Océano Atlántico, ha albergado a más de 200 especies de aves y a un sinnúmero de especies marinas.

  Lo que desató este desastre ecológico fue el colapso de una plataforma petrolera de la compañía British Petroleum, a 1,500 metros de profundidad, que ocasionó la ruptura del ducto de extracción del combustible, el cual durante casi tres meses se ha derramado en el océano a razón de 800,000 litros por día -volumen suficiente para llenar una alberca olímpica cada 3 días-.

  Al menos 400 especies de animales se están viendo gravemente afectadas debido a la intervención humana en su hábitat.

  Ante esta situación extrema, la organización Matter of Trust lanzó una iniciativa para que a través de la colecta de cabello, se puedan emprender labores de saneamiento en la zona de desastre, que ya se extendió a costas mexicanas.

  El cabello actúa como una esponja natural que absorbe el aceite, siendo más efectivo que cualquier otra fibra sintética; con éste se fabricarán alfombras y hair booms. Esto será parte del Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable, para limpiar el Golfo, de acuerdo con la iniciativa de Matter of Trust.

  Este video explica cómo funciona la absorción de aceite a través del cabello.

  En México, la agrupación ECOAZUL ha instalado centros de acopio en varias ciudades, puedes consultar el directorio completo aquí.

  A continuación algunos centros de acopio:

  Distrito Federal:
  • Balsas  No. 14, primero y segundo pisos, Col. Miravalle, C.P. 03580. Horario: 8:00 am a 6:00 pm. Contacto: Alejandra Urrutia ([email protected]).
  • "Ambienta Yoga", ubicado en Calle 25, No. 63, Col. San Pedro de los Pinos. Contacto: Enrique Cervantes.
  • Zona Bosques de las Lomas. Contacto: Yazmín Ponce (celular: 044 55 14 91 63 71 y correo electrónico: [email protected])
  • Cuauhtémoc No. 76, casa 33, Col. Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco. (A 5 minutos del tren ligero "La Noria" y cerca de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM). Contacto: 53 34 99 65 y 55 33 31 22 47.
  Estado de México:
  • Arboledas - Valle Dorado - Tlalnepantla - Atizapán - Perinorte - Cuautitlán. En esas zonas, el contacto está a cargo de Mariana Cassaigne ([email protected]). Celular: 044 55 54 07 22 09.
  • Santa Mónica - Satélite. En esas zonas, el contacto está a cargo de Diana Mondragón (celular: 044 55 15 01 51 76) y Mariana Villavicencio (celular: 044 55 41 94 66 00 y correo electrónico: [email protected]).
  Jalisco:
  • Juan Gil Preciado, No. 4029, Col. Nuevo México, C.P. 45201, Guadalajara, Jalisco. Contacto: [email protected]
  Nuevo León:
  • San Juan de los Lagos, No. 4027, Col. Los Cedros, C.P. 64370, Monterrey, Nuevo León. Contacto: [email protected]
  Oaxaca:
  • Área de Protección al Medio Ambiente, ubicada en: Secretaría Académica, Edificio A, de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Dirección: Av. Universidad, s/n, Col. Ex-Hacienda de Cinco Señores, C.P. 68120, Oaxaca, Oaxaca. Horario: 9:00 am a 4:00 pm. Contacto: [email protected]
  Puebla:
  • Plaza AM 11, Edificio 4, Interior 6. Agua Santa, Puebla.
  Veracruz:
  • Úrsulo Galván, No. 28, Col. Centro (frente al Gráfico de Xalapa), C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Contacto: [email protected]

  Desde cualquier parte de la República, comunícate sin costo al teléfono de ECOAZUL: 01 800 674 82 59.

  El cabello donado también puede provenir de estéticas (incluyendo caninas), sólo se ruega que al acumularlo se cersioren que no lleve trozos de navajas o pedazos de algún otro artículo.

  ¿Cómo ser parte de la solución?
  • Reduce al máximo el uso de automóvil y el consumo de productos derivados del petróleo.
  • No utilices bolsas de plástico.
  • Apoya las acciones que se están llevando a cabo para dar difusión a esta catástrofe.
  • Asiste a la Marcha Contra el Uso del Petróleo, el próximo 5 de Septiembre de 2010. Para más información, visita: www.BlackMarch.org
  • Envía información alusiva a tu lista de contactos.

  Ayudar a los animales que están pereciendo en el Golfo de México es responsabilidad de todos.

¡PASA LA VOZ!

 

 Con información de Oscar Vélez

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.