Colombia: la Corte Constitucional no prohibió las corridas de toros!

Con 3 votos a favor de la prohibición de espectáculos crueles con animales y 6 en contra, la Corte Constitucional Colombiana ignoró el sufrimiento de miles de animales y el sentir de millones de colombianos.

31 agosto 2010
Colombia.

El pasado lunes 30 de agosto, la Corte Constitucional Colombiana debatió en pleno la prohibición o no de espectáculos crueles con animales gracias a una demanda hecha por un defensor de los animales hace algunos meses.

Fueron 3 votos a favor del respeto a los animales y 6 en contra, alegando la preservación de "tradiciones culturales" en Colombia.

A pesar de que la Corte Constitucional avaló la continuidad de actividades populares como las corridas de toros y las peleas de gallos, aplicó tres restricciones para permitir el desarrollo de estas costumbres. El Tribunal decidió que se deberá garantizar que no habrá sufrimiento animal, por lo que se espera que el Congreso legisle al respecto.

Asimismo que este tipo de actividades solamente se podrán cumplir en los municipios donde culturalmente se han adelantado por tradición. Y prohibió que con dineros públicos se construyan escenarios para este tipo de espectáculos.

El Tribunal dejó en claro que busca motivar un debate en el Congreso para una legislación sobre estas actividades y, además, llama la atención para que culturalmente no solamente la sociedad sino también los empresarios dedicados a estas actividades asuman por convicción la protección animal consagrada en la Constitución y que la Corte acaba de respaldar.

AnimaNaturalis rechaza de manera categórica la decisión de la Corte Constitucional, al resultar contradictorio votar en contra de la prohibición de espectáculos crueles con animales como las corridas de toros, peleas de gallos y el coleo; y, por otro lado pedir respeto a los animales a empresarios dedicados a la explotación de los mismos.

Por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos colombianos a unirse a la causa para la defensa de todos los animales, que desde el próximo domingo 3 de octubre, día en que se celebrará el Día Mundial de los Animales, hará el lanzamiento oficial del Referendo donde pediremos reformar el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia.

  • Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá; Andrea Padilla, promovió la movilización social para eliminar el maltrato a los Animales. (AUDIO)

 

 


 

Comunicado de Prensa

Ante la decisión de la Corte Constitucional de mantener las excepciones a los actos de crueldad contra los animales que hoy permite el Estatuto Nacional de Protección Animal, como las peleas de gallos, corridas de toros y otras prácticas semejantes, las organizaciones protectoras de animales, agrupadas en la Unidad Animalista de Bogotá, iniciaremos una iniciativa popular para promover un Referendo de reforma constitucional contra la crueldad animal. El 4 de octubre, Día Mundial por los Derechos de los Animales, iniciaremos un proceso de recolección de firmas en toda Colombia para que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan sobre la protección de los animales en el país.
En los próximos días presentaremos el texto de reforma constitucional a los colombianos para modificar el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia y hacer explícito el deber del Estado de proteger a los animales, además de la diversidad e integridad del ambiente.
De esta forma, buscamos atender el sentir de los ciudadanos que han expresado, de manera creciente, su deseo de que en Colombia cese la crueldad contra los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.