El IVIC probará en animales para perfeccionar métodos endoscópicos

ACTÚA YA y escribe a la Comisión de Bioética para revertir esta decisión

13 octubre 2010
Venezuela.

Caracas, Venezuela. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (CIMI) del Instituto Médico La Floresta, efectuarán trabajos conjuntos de investigación de nuevos métodos endoscópicos y robóticos en la Unidad de Cirugía Experimental del IVIC. Además crearán la infraestructura y la dotación de personal y equipos para el entrenamiento de especialistas venezolanos y extranjeros en el campo de la cirugía experimental en general, y en el uso específico de la cirugía endoscópica y robótica.

Pese a que estos productos ya están disponibles en el mercado y contiene manuales de uso sumamente explicativo y que serán empleados por profesionales de alto desempeño, se ha anunciado que se planea investigar en modelos animales el desarrollo de la cirugía por orificios naturales y perfeccionar la técnica para después aplicarla en los pacientes.

Te invitamos a que actúes a favor de los animales de laboratorio y escribas con propias palabras o basándote en nuestra carta modelo a la Comisión de Bioética para regular investigación en animales (COBIANIM) del IVIC para que detenga estas pretensiones.

COBIANIM es el órgano regulador de los proyectos que involucren el uso de animales durante la investigación, tanto los que están en pleno desarrollo como los que están por definirse.

Los procesos deben cumplir con una serie de requisitos a fin de que la COBIANIM revise si el estudio cumple con las normas de trato humanitario de los animales en la investigación, establecidas tanto a nivel nacional como internacional y este proyecto aún no ha sido presentado allí.

En sólo minutos puedes hacer mucho por los animales, ¡envía tu mensaje ya! Al correo electrónico [email protected]

Carta Modelo

 

Señores Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Atención a la Comisión de Bioética para Investigación en Animales

Me dirijo a ustedes a razón de conocer por fuentes oficiales que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (CIMI) del Instituto Médico La Floresta, efectuarán trabajos conjuntos de investigación de nuevos métodos endoscópicos y robóticos en la Unidad de Cirugía Experimental del IVIC, y que se pretende investigar en modelos animales el desarrollo de la cirugía por orificios naturales y perfeccionar la técnica para después aplicarla en los pacientes.

La comisión de Bioética del IVIC, ha señalado en incontables ocasiones que, por ser una institución en la que se generan conocimientos científicos, la institución tiene la responsabilidad de garantizar que las diferentes líneas de investigación que emplean animales para sus pruebas se rijan por normativas similares basadas en principios éticos reconocidos universalmente.

Considero que esta investigación no cumple con el protocolo para el uso y cuidado de animales ya que los procedimientos que involucran dolor o estrés significativo e inevitable.

No tengo nada en contra de la Unidad de Cirugía Experimental pero sí en el uso  de animales con ella para “perfeccionar la técnica que después se aplicaría en pacientes”.

Por esta razón acudo a ustedes, para que apliquen el reglamento e impidan los simulacros con animales.

Atentamente

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.