¡Envía tu carta a la UdG para exigir el fin a las prácticas con animales!

En la Universidad de Guadalajara continúan experimentando con perros, ratas y conejos. ¡Tú puedes exigir que pongan fin a estas crueles prácticas!

17 noviembre 2010
México.

Manda esta carta al Rector, marcando copia a los correos enlistados a continuación. ¡Con tu ayuda estas prácticas pueden terminar!

Envía el mensaje a [email protected] 

Copia: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

 

 

 

 

Dr. Marco Antonio Cortés Guardado

Rector General Universidad de Guadalajara

 

Presente

Por medio de la presente, le solicito de la manera más atenta que detenga de inmediato el uso de animales en las prácticas de las licenciaturas en el área de salud y veterinaria, mismas que se desarrollan dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. En ambos centros las licenciaturas de Nutrición, Enfermería, Medicina, Cultura Física, Odontología y Veterinaria en el CUCBA usan animales, entre ellos, perros, conejos y ratas. Los animales son mantenidos en cautiverio y hacinamiento, provocando de esta manera peleas entre ellos, especialmente en el caso de los perros; además carecen de alimento y agua necesarios. Aunado a este maltrato, algunos estudiantes han presenciado que en ocasiones los perros son golpeados.

 

Exijo que el rector del CUCS, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez y el rector del CUCBA, Dr. Salvador Mena Munguía, obliguen a sus profesores a utilizar alternativas y no usen más animales, ya que como centro educativo sólo están promoviendo la crueldad hacia otros seres vivos, que también sienten dolor.  Por su parte, exigimos que revisen los objetivos de las prácticas, ya que en muchas ocasiones éstas son obsoletas y no es necesario experimentar en el tejido de un animal no humano, sólo para que lo aprecien los estudiantes y satisfagan su curiosidad.

La ciencia se ha desarrollado lo suficiente como para no continuar con estas prácticas, por lo tanto, las alternativas que proponemos para reemplazar la experimentación con animales no humanos en la docencia son: a) modelos, maniquíes y simuladores mecánicos; b) peliculas y videos, c) simulaciones de ordenador y sistemas de realidad virtual, d) autoexperimentación en el propio individuo, e) experimentos con plantas, f) estudios in vitro con líneas celulares y g) aprovechamiento de animales muertos de forma natural (pueden establecer convenios con clínicas veterinarias, granjas y otros establecimientos para que donen los cadáveres de los animales a la ciencia).

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo de usted.

NOMBRE COMPLETO

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.