Multitudinaria marcha contra la tauromaquia inunda las calles de Quito

El miércoles 1 de diciembre la multitudinaria concentración marchó hasta la Plaza de la Independencia para manifestar su repudio al sadismo institucionalizado, disfrazado de arte y cultura. La tauromaquia, una práctica que únicamente busca beneficios económicos a costa de la tortura animal y que se mantiene en algunas de nuestras ciudades con la complicidad de unos pocos prefectos, alcaldes, concejales, intendentes, policías y autoridades eclesiásticas.

05 diciembre 2010
Ecuador.

La Gran Marcha, del miércoles 1 de diciembre, convocada por el movimiento “Quitu por la Vida”, colectivo integrado por  diversas organizaciones sociales, culturales, de defensa de los Animales y de la Naturaleza, entre las que constan “AnimaNaturalis”, “Antitaurinos Unidos”, “Arca” (Cuenca), “Asociación de Peatones de Quito”, “Cuidado con el Cuco”, “Diabluma”, “Pae”, “Pan de Agua”(Ambato), “Planeta Verde Azul”, “Proanima”, “Revolución de la Cuchara Ecuador”, “Zeitgeist”, entre otras, así como diferentes personas independientes, se realizó de manera absolutamente exitosa.

Una verdadera marea humana copó las calles que van desde el Parque del Arbolito hasta la Plaza de la Independencia, lugar en que se encuentra el Municipio capitalino. Las consignas en las que se exigía la abolición de las corridas de toros y consulta popular eran coreadas incesantemente por los manifestantes.

Fueron más de 5 horas, al menos 4 de ellas frente al Municipio y al Palacio de Carondelet. En una concentración impresionante todas y todos los marchantes, en una mezcla heterogénea de edades, líneas de pensamiento y caracterizaciones, lograron dar a la manifestación un carácter festivo, ordenado, respetuoso y en especial pacífico, digno de encomio.

Una vez llegados a la Plaza de la Independencia, solicitaban la presencia del Alcalde, varios Concejales y funcionarios municipales miraban desde las ventanas, sin embargo ni el primero ni los segundos se mostró a la multitud.

Luego de alrededor de una hora de vocear consignas antitaurinas, los manifestantes cruzaron el parque para manifestar frente al Palacio de Gobierno, donde un delegado de la Presidencia recibió a una comisión. Mientras se realizaba esta reunión, el Presidente Constitucional Rafael Correa y el Canciller Ricardo Patiño salieron a saludar a la multitud, que pedía “Consulta Popular”.

Hubo presentación de cuerpos pintados con temas antitaurinos, por la defensa de los toros y a favor de la naturaleza, y la profusa exposición de carteles coloridos e imaginativos, daban cuenta del disgusto de la ciudadanía presente por los espectáculos crueles con animales.

A pesar de la masiva convocatoria y concurrencia, los principales medios de prensa no estuvieron presentes, ni ese día ni los posteriores han cubierto o publicado absolutamente nada de este transcendente evento.

Condenamos enfáticamente la nula cobertura de la prensa escrita y televisiva, que siguiendo oscuras consignas olvidan su misión de comunicar y difundir los sucesos relevantes para la comunidad, con la clara intención de pretender invisibilizar la manifestación ciudadana que rechaza la tortura animal. Esta es una prueba más de que los medios de prensa y televisión están al servicio de los intereses económicos de los grupos promotores de la tauromaquia y que no representan en absoluto a la gran mayoría de ecuatorianos. "El Diario" de Manabí marcó la diferencia.

Aquí mostramos más evidencia de la populosa manifestación, también en otros espacios como "Planeta Verde Azul", "Bichos Raros", Carlos Noriega, José Molina, Carlos González y en el excelente trabajo del fotógrafo Pedro Bermeo. Además incluimos el video de la manifestación, cortesía de Freddy Fuenmayor.

También denunciamos las trabas y maniobras dilatorias que se ejecutaron desde la Intendencia de Policía de Pichincha y sus funcionarios, que demoraron el proceso de solicitud de permiso para la marcha, a cargo de una de las voluntarias de AnimaNaturalis y a quien le dieron un "tratamiento especial" por ser "la de los toros". Exigieron los más extraños requisitos para aceptar la petición, una vez cumplidos en su totalidad dijeron que era extemporánea, finalmente luego de varias horas de espera indicaron que el Intendente no la atendería porque estaba en la plaza de toros.

Sin embargo destacamos la mesurada actuación de la Policía Nacional, que en gran número acompañó la multitudinaria marcha de "Quitu por la Vida", y que manejo un diálogo permanente con los manifestantes. Reconocemos y agradecemos a los miembros de la Policía Nacional que resguardaron todo el tiempo a los activistas.

Sobre todo resaltamos la posición firme y elocuente de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, el Consejo de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio del Interior, que a través de su trabajo, están construyendo nuevas páginas para nuestra historia.

Invitamos a todas y todos a continuar unidos y a seguir participando de manera activa, al tiempo que convocamos a otras organizaciones para que se sigan sumando al movimiento "Quitu por la Vida", colectivo por la dignidad y en defensa de todos los animales y la naturaleza. Sin su valioso aporte nada de lo que está ocurriendo y lo que se dará, en el proceso de abolición de la tauromaquia será posible.

Este es tan solo un paso, debemos seguir caminando, primero para lograr la definitiva prohibición de las corridas de toros, luego vendrán otros retos.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.