Falleció tercera tonina en Acuario de Valencia

Primero Ulises en enero y en febrero Artemis, por un cuadro infeccioso. Ahora muere Penélope a causa de una gastritis ulcerosa y estrés

27 marzo 2011
Valencia, Venezuela.

Valencia. Venezuela. Falleció la tonina Penélope de 27 años en el Acuario de Valencia. Era uno de los cetáceos con más años de vida en el acuario.Una comisión del CICPC se trasladó hasta el acuario para realizar las investigaciones preliminares del caso.

Se pudo conocer que la causa de la muerte es a consecuencia de una gastritis ulcerosa que se potenció con un cuadro de estrés que le dejó la muerte de su pareja, Ulises.

Por su parte, el vicepresidente del Acuario, Diego Castro Duno, garantizó que las tres toninas que quedan se encuentran en perfecto estado de salud. La hija de ambas toninas fallecidas, de apenas año y medio ya come sola, por lo que se supone que no extrañará a su mamá.

Luego de la muerte de Penélope la presidenta del parque, Josefina Valerio Guerrero, manifestó que “de esta lamentable pérdida tenemos que sacarle lo positivo que es el incremento del estudio científico, porque ese punto de vista todavía esta muy en pañales”.

Desde las instalaciones del acuario, dijo que en el país no hay muchos estudios en el tema de los delfines de agua dulce y que es difícil conseguir especialistas en la materia ni facultades y post grados que preparen a los profesionales veterinarios. Aseguró que debido a esto, es necesario acudir a especialistas extranjeros para preservar la calidad de vida de esta especie.

Resaltó que desde que inició su gestión ya el cetáceo tenía una condición de salud que debió ser atendida y luego que murió Ulises, que era su pareja, Penélope entró en un estado de estrés emocional que produjo que perdiera peso y la inmunosuprimió, hasta el punto que reponteció el cuadro de gastritis que ya padecía. Afirmó que durante 26 días, se le estuvo aplicando un tratamiento que fue indicado por el especialista mexicano Jesús Solórzano, a quien contactaron debido a su experiencia mundial.

“Se hizo todo, pero lamentablemente en medicina tanto humana como veterinaria 2 y 2 no es 4, no es matemático, estamos encaminando todo lo que tiene que ver con la repotenciación de los filtros y la instauración de un mecanismos de ozono para mejorar la calidad del agua, aspiramos a contra reloj levantar la institución”, manifestó.

Por su parte Diego Castro, vicepresidente, enfatizó que ya se están ejecutando las labores de mejorías en el área de las toninas y garantizó el buen estado de las tres especies que quedan con vida. Recalcó que la situación no tiene que tomarse como bandera política.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.