España: elecciones municipales 2011, las opciones para los animales

Elecciones municipales y autonómicas en España el 22 de mayo de 2011. Te presentamos las mejores opciones para los animales. ¡Vota en conciencia!

20 mayo 2011
Toda España, España.

Los derechos de los animales están cada vez más presentes en la discusión política, pero en la práctica hay quienes los fomentan y quienes los obstaculizan o niegan. Mientras aumentan los Ayuntamientos que prohíben los circos con animales, otros aumentan el presupuesto para promocionar la tauromaquia, como el reciente caso del Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja), que ha subvencionado con más de 5.000 euros una escuela para someter a niños desde los 5 años a imágenes y técnicas de tortura y maltrato hacia los toros.

 

En este contexto, se hace urgente contar con representantes políticos que defiendan y aceleren los procesos que paulatinamente se están dando por la defensa de los animales. AnimaNaturalis no tiene filiación política alguna de cara a mantener la independencia en la defensa de los derechos de los animales. Sin embargo, consideramos de suma importancia informar y promover el voto de las opciones políticas más beneficiosas para los animales. Sirva para ello el siguiente análisis dividido por los municipios donde AnimaNaturalis está presente con una sede:

Cataluña

Probablemente sea Cataluña la comunidad autónoma que goza de mayores propuestas políticas que podrían beneficiar a los animales. Cada vez son más los partidos que incluyen propuestas para defenderlos y protegerlos dentro de sus programas electorales, y durante los últimos 4 años algunos partidos han demostrado cumplir promesas.

En términos generales, se vuelven a repetir esquemas: La posición del partido socialista PSC respecto a la protección animal sigue siendo nula, y cabe destacar que en la votación para la prohibición de las corridas de toros del 28 de julio de 2010, solamente 3 de los 34 diputados votaron a favor de la prohibición. La política del Partido Popular (PPC) en cuanto a los animales se refiere, es nefasta, igual que en el resto de España; y CIU (Convergència i Unió) ha demostrado posicionarse siempre de parte del que explota y maltrata a los animales. No olvidamos tampoco, que es el partido que impulsó la iniciativa para regular los correbous con la finalidad de intentar proteger esta tradición en el sur de Cataluña.

Partido animalista PACMA - Candidatos: Anna Banchs (Barcelona), Deborah Parris (Girona), Estefanía Bori (Lleida), Antonio Ignacio Valle (Mollet, Barcelona), Susanna Nicolás (Sabadell, Barcelona), Jorge Hidalgo (Tarragona)

El único partido animalista. Aunque de momento PACMA no ha conseguido ningún regidor ni diputado, el programa electoral del PACMA está enfocado completamente a defender a los animales, y pone énfasis en cada uno de los puntos donde los animales son explotados y maltratados. Cabe destacar algunos de sus objetivos, como el sacrificio cero de animales en refugios y perreras, la oposición a los espectáculos con animales y a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. PACMA se presenta en distintos municipios catalanes: Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell y Mollet.  

Votar a PACMA es sobretodo una llamada de atención hacia la clase política, es una comunicación con la sociedad, y existe la esperanza de que algún día logren tener el poder suficiente para conseguir cambios para los animales. (Para ver a los candidatos de PACMA en otras autonomías ver este enlace).

ICV-EUiA - Candidato: Ricard Gomà (para ver a todos los candidatos en Cataluña ver este enlace)

ICV-EUiA es el partido con representación en la mayor parte de los Ayuntamientos catalanes, y que ha demostrado defender a los animales en varias ocasiones, empezando por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, así como el apoyo incondicional a todas las iniciativas para prohibir los circos con animales en distintos municipios. También se opone con valentía a la celebración de correbous y otros espectáculos con animales, incluso en las Terres de l´Ebre. Debemos recordar que no son un partido animalista, aunque apoyar a este partido sí puede suponer algunos cambios reales para los animales.

ICV-EUiA se presenta en muchos municipios, que puedes ver en su página web, y desde AnimaNaturalis apoyamos encarecidamente la candidatura en Sant Boi de Llobregat, por haber demostrado ser el único partido en el municipio que se preocupa de forma muy activa por los animales.

Unitat per Barcelona - Candidato: Jordi Portabella

Esquerra, Reagrupament y Democràcia Catalana conforman esta coalición liderada por Jordi Portabella en Barcelona, uno de los políticos en Cataluña que más ha luchado a favor de los animales, especialmente en el ámbito de las corridas de toros. Sin embargo, su partido (ERC) quedó oscuramente marcado por su apoyo a los correbous, una tradición taurina muy arraigada en el sur de Cataluña. Por otro lado, ERC siempre ha apoyado la prohibición de los circos con animales en los distinitos municipios.

Para este elecciones, Unitat per Barcelona presenta un programa electoral con algunas propuestas animalistas, centradas especialmente en la protección de los animales de compañía y la mejora del Zoo de Barcelona. Destacan algunas propuestas interesantes, como la descatalogación de los grandes mamíferos del zoo, o la creación de un ambicioso zoo virtual.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

La CUP no es un partido animalista, pero destacamos su candidatura en Tarragona, por haber incluido un eje de la lucha animalista dentro de su programa electoral.  Entre otras propuestas, se marcan como objetivo el control ético de población de palomas urbanas, el fomento del vegetarianismo, la promoción de la adopción y la aplicación de una tasa a los vendedores de animales en las tiendas, con el fin de recaudar fondos para la protectora de animales de Tarragona.

El resto de partidos que se presentan en Cataluña, tanto a nivel municipal como autonómico, no tienen definidos objetivos dedicados a los animales dentro de sus programas electorales.

La Rioja

En La Rioja existen dos  partidos políticos con referencias claras hacia los animales dentro de sus programas electorales:

Partido animalista PACMA - Candidata: Maria Yolanda Martinez-Losa (autonómica), Begoña Sáinz de Murieta (Logroño)

Como objetivos Principales del partido están, la oposición a los espectáculos con animales, derecho a elegir un menú sin productos de origen animal en los comedores escolares y administraciones públicas, fin del sacrificio de animales en refugios y perreras, campañas de sensibilización en centros educativos, y políticas ambientales que tengan en cuenta los intereses y necesidades de los animales salvajes.

 

Partido Político ECOLO-VERDES de La Rioja - Candidatos: Joaquín Giro (autonómica), Iñigo Crespo (Logroño)

Entre los objetivos del partido podemos encontrar, un plan de desarrollo de la educación en valores animalistas y la promoción de las dietas vegetarianas, no promoción ni subvención de espectáculos con animales, la prohibición de cualquier práctica que comporte maltrato, tortura o muerte del animal, prohibición de la cría de mascotas para venta, campañas de control de colonias de gatos, y plan de recuperación de especies en peligro en la comunidad.

 

El resto de partidos que se presentan en La Rioja, tanto a nivel municipal como autonómico, no tienen definidos objetivos dedicados a los animales dentro de sus programas electorales. Con respecto a las políticas de los partidos en la presente legislatura, cabe destacar la privatización de la perrera municipal de Logroño por parte del PSOE y la continua promoción y financiación por parte del gobierno autonómico del PP hacia los espectáculos taurinos.

Madrid

En Madrid hay tres opciones políticas con propuestas concretas por un cambio en la gestión de las administraciones locales y regionales en los temas que incumben a los animales. Una pequeña mención a los dos partidos mayoritarios de la región, el PSOE y el PP, ambos dos defienden claramente la promoción pública de espectáculos taurinos, no se oponen a los circos con animales ni a los encierros populares. Estos partidos no ven la necesidad de establecer una ley de protección animal.

Partido animalista PACMA - Candidatos: Daniel Dorado (autonómico), Silvia Barquero (Madrid), Leticia María Reyes (Nuevo Baztán), Mario García (Parla), Yolanda Ortiz (Pinto)

Como ya hemos mencionado, PACMA es el único partido con una propuesta totalmente animalista, que enfatiza cada uno de los puntos donde los animales son explotados y maltratados.

Ecolo-Verdes - Candidato: Ramón Linaza

Es una plataforma que está integrada por distintas organizaciones verdes y de carácter social. Su programa habla directamente de la supresión de los espectáculos taurinos, los circos con animales y la mal llamada "eutanasia" en los refugios. Esta formación, aunque asociada a nivel estatal con otras organizaciones, es de ámbito madrileño casi en exclusiva.

Izquierda Unida-Los Verdes - Candidato: Ángel Pérez Martínez

Una novedad en estas elecciones es su apuesta por la creación de una ley de protección animal cercana a nuestras posiciones desde AN. Entre las propuestas están: prohibición de dar muerte a cualquier animal doméstico  o salvaje que no suponga ningún peligro grave para la salud pública; oposición a espectáculos que impliquen una crueldad innecesaria con los animales o la promoción de campañas de concienciación de la ciudadanía sobre el derecho de todos los seres vivos a tener un trato respetuoso. Estas propuestas son de carácter regional, a nivel federal se ha hecho un programa marco municipal, del que todas las Asambleas locales de IU deben partir para realizar sus programas locales. En este programa marco se incluye la prohibición de circos con animales. Este programa es de obligado cumplimiento para todas las sedes locales de IU aunque sus programas locales no lo reflejen.

Islas Baleares

Desde AnimaNaturalis hemos estado atentos a los movimientos de los partidos políticos que han tenido en cuenta a los animales en sus quehaceres y actuales programas electorales, realizando propuestas serias en las islas, como son el caso de PACMA, Esquerra Unida, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa.

Partido Animalista PACMA se presenta en Palma de Mallorca en coalición con Partit Socialista de Mallorca – Iniciativa verds – Entesa per Mallorca.- Candidatos: Carmen Rojas (Consell de las Islas Baleares), Juan Gil (Govern), Juan Ignacio Codina (Palma de Mallorca)

En su programa electoral, destacamos la oposición a los espectáculos con animales y el objetivos marcado de alcanzar el sacrifico cero en las perreras. Entre sus compromisos destacamos el de desarrollar la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 26/07/2010 que declaró Palma "Ciudad libre de circos con animales salvajes" e incorporar el Área de Protección Animal al organigrama de la Regidora de Medio Ambiente. También se marcan como objetivo el iniciar campañas de sensibilización en centros educativos.

EU (Esquerra Unida) - Candidatos: Manel Carmona (Parlament), Albert Aguilera (Consell)

EU se compromete en su programa electoral a establecer mecanismos de control efectivos sobre la tenencia de animales de compañía y endurecimiento de las multas por abandono hasta llegar al sacrificio cero, e impulsar todas las medidas necesarias para evitar la tortura y tratos degradantes a los animales en el marco de fiestas populares, comenzando por las corridas de toros, entre otras.

El resto de partidos que se presentan en Mallorca, tanto a nivel municipal como autonómico, no tienen definidos objetivos dedicados a los animales dentro de sus programas electorales.

Valencia

Partit Socialista del País Valencià (PSCV) - Candidato: Jorge Alarte

La posición del partido Socialista es ambigua. Si bien en el año 2010 el PSPV presentó en el pleno del Ayuntamiento una moción para prohibir los circos con animales salvajes en Valencia, en el programa electoral de Jorge Alarte, candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, no hay nada contemplado para los animales.

 

Partido Popular (PP) - Candidato: Francisco Camps

La política del Partido Popular en cuanto a los animales se refiere, es nefasta. No sólo no menciona nada relativo a la protección de los mismos en el programa electoral, sino que su intención es declarar la tauromaquia y los 'bous al carrer' como Bien de Interés Cultural Inmaterial, proteger la actividad taurina y todos sus recintos con dinero público y gastar ingentes sumas de dinero para la reconstrucción, mejora y manutención de las plazas de toros.

 

Izquierda Unida (EU) - Candidata: Marga Sanz

En su programa electoral figura la 'preservación y mejora' de la actividad pesquera y ganadera, apuestan por la formación de agricultores y ganaderos (con ayudas del Gobiernos) para una actividad que gestione productos ecológicos, así como la creación del Instituto Valenciano de agricultura y ganadería ecológica para conseguir un 10% de actividad ecológica en un plazo de 10 años.

En su apartado de 'Protección de los animales' proponen incrementar vigilancia y sanciones en casos de abandono y maltrato mediante departamentos en los Ayuntamientos, campañas de esterilización de animales domésticos, planes de esterilización felina, distribución de pienso esterilizante para palomas, inspecciones en tiendas de animales para impedir el tráfico de especies, criaderos ilegales y ventas ambulantes de animales. Penalización del hacinamiento y crueldad a animales destinados a la cadena alimentaria, experimentación ''no violenta'' en animales, subvenciones a las protectoras de animales, prohibición del sacrificio masivo de animales, campañas de sensibilización ciudadana promoviendo el respeto a las demás especies, entre otras.

 

Coalició Compromís (Bloc - Iniciativa - Verds) - Candidato: Enric Xavier Morera Catalá

Esta coalición propone una mejora de la normativa para evitar casos de maltrato, elaboración de una Ley que establezca y regule los derechos de los animales, restricciones de los espectáculos con animales ''para garantizar los mínimos daños'', regulación de las condiciones de transporte, cría y sacrificio de los animales ''para evitar dolor innecesario'', e incremento de las sanciones por abandono o maltrato a animales de compañía.

 

Partit Animalista PACMA - Candidata: Victoria Herrero

El PACMA es el único partido 100% animalista que existe en toda España y que defiende los Derechos de todos los Animales. PACMA nunca ha conseguido representación parlamentaria, pero en consecutivas elecciones va subiendo el número de votantes que los eligen. PACMA persigue abolir los correbous y otras fiestas taurinas, terminar con el sacrificio de animales en las perreras y promover el vegetarianismo y el veganismo como un estilo de vida ético y respetuoso con los animales, con medidas en todos los campos: la legislación, la educación y concienciación social.


¡AnimaNaturalis te anima a ir a votar este 22 de mayo!

Recuerda que abstenerse de votar en las próximas elecciones sólo beneficiará a quienes no demuestran ningún interés por los animales, y perpetuará el horror de sus vidas. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad y la responsabilidad de presionar para que haya un cambio real. Vota y convence a un amigo para que lo haga.

Te invitamos a votar en consciencia teniendo en cuenta la situación que sufren los animales a diario, en los zoos, en los laboratorios de experimentación, en las granjas, en las perreras. Tu voto consciente es su voz.

¡Por un panorama político que tome en cuenta los intereses de los animales en nuestro país!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.