Zarpa flota japonesa para la captura de 260 ballenas: ¡Ponte en acción!

Una flota de barcos balleneros ya zarpó desde los puertos de Shimonoseki y Habu, el pasado 11 de junio, para dar inicio a la caza de ballenas en el Pacífico Noroeste. ¡Ayuda con tu firma ahora!

13 junio 2011
Japón.

Japón. - El 11 de junio una flota de barcos balleneros zarpó desde el puerto de Shimonoseki y Habu (prefecturas de Yamaguchi e Hiroshima), para dar inicio a la caza de ballenas en el Pacífico Noroeste, que se extenderá hasta fines de agosto.

La flota de tres buques, encabezada por el Nisshin Maru, planea la captura de 260 ballenas minke y otros tipos de ballenas en el marco del programa de investigación científica, según el Instituto de Investigación de Cetáceos (Tokio), que está llevando a cabo la caza.

La flota detuvo la cacería en el Océano Antártico y regresó a Japón en febrero pasado, después de haber sido obstruida por activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, grupo a favor de la conservación de estos animales.

Japón detuvo oficialmente la caza comercial de ballenas según una moratoria internacional, acordada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en 1986. Gracias a la moratoria, las ballenas han avanzado lentamente hacia la recuperación de sus poblaciones. Poco a poco, estos animales han retornado a lugares ancestrales donde habían desaparecido, permitiendo a millones de personas a nivel mundial disfrutar del turismo de avistaje de ballenas.

A pesar de la protección internacional de estos animales, en 1987 Japón reanudó la captura de ballenas bajo el pretexto de "fines científicos". Con esta excusa, la flota japonesa del Instituto de Investigación de Cetáceos emprendió su 18º temporada de caza de ballenas en el Pacífico Noroeste. Sin embargo, la realidad es que la carne de ballena obtenida de la supuesta "investigación" japonesa, termina en los mercados y restaurantes de todo el mundo. Esta cacería "científica" no es nada más que una cacería comercial ilícita disfrazada y permitida por vacíos en los reglamentos de la Comisión Ballenera Internacional.

Ponte en Acción

En Junio de 2010, las naciones balleneras (Japón, Noruega, Islandia) estuvieron a punto de reanudar la caza comercial mediante una propuesta que prometía engañosamente reducir el número de ballenas cazadas actualmente bajo diversos resquicios legales a cambio de la eliminación de la moratoria y la legitimación de la denominada “caza científica” de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. Durante el próximo mes de Julio, la Comisión Ballenera Internacional se volverá a reunir. Este encuentro será decisivo para el futuro de las ballenas. Las crecientes presiones políticas y económicas que buscan reanudar la caza comercial de estos animales, con el fin de revitalizar la decadente industria ballenera, constituyen una creciente amenaza para el futuro de las ballenas y la propia Comisión Ballenera Internacional.

Protege a las ballenas y sé parte de la presión ciudadana que reclamará a la Comisión Ballenera Internacional que mantenga la moratoria. Suma tu firma (al final de la página) en la campaña Cero Caza de Ballenas, emprendida por el Centro de Conservación Cetácea, AnimaNaturalis Internacional y otras organizaciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.