Protesta agitada contra los 'correbous' en Sant Carles de la Ràpita ‎

Activistas de AnimaNaturalis y del Partido Animalista PACMA protagonizaron en la tarde de ayer jueves 8 de septiembre, una performance para reclamar el fin del uso de los toros en este tipo de espectáculos, dos horas antes de que se celebraran bous embolats (toros embolados) en el mismo municipio. Los activistas terminaron siendo escoltados por los Mossos hasta llegar a sus vehículos.

09 septiembre 2011
Sant Carles de la Ràpita, España.

En la protesta, un activista, atado con unas cuerdas simulando ser el toro, fue salvajemente sacudido, hostigado y perseguido por otros voluntarios para poner de manifiesto el maltrato a que son sometidos los toros en los correbous, un espectáculo en el que los animales, utilizados como un mero vehículo de entretenimiento, son maltratados, zarandeados, acosados, ensogados o quemados tan sólo por diversión.

Ante la protesta, más de un centenar de habitantes del pueblo enfurecidos recibieron a los activistas con insultos y amenazas. La performance estaba programada para durar una hora, pero tuvo que ser interrumpida por los Mossos d'Escuadra a la media hora. Los activistas fueron escoltados a sus coches para evitar altercados y agresiones por parte de los pueblerinos.

"No nos extraña ver cómo se comporta la muchedumbre violenta, porque lo hemos visto en cada ciudad en que vamos a grabar estos festejos con animales", explica Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España. "Ellos insisten en que torturar a un animal es cultura, pero en sus ojos sólo vemos las ansias de barbarie, abuso y agresión".

"A pesar de estar prohibido por ley, muchos de los participantes en este tipo de espectáculos acuden a los mismos ebrios por la celebración del botellón de la noche anterior, de modo que su actitud para con el animal se torna en un comportamiento violento”, asegura Laia López, portavoz de AnimaNaturalis en las Terres de l’Ebre. "Además, en los toros ensogados participan una gran multitud de niños, incluso menores de 10 años, y esto también está prohibido por la ley, pero nadie dice nada. Intentaremos denunciar cualquier irregularidad con la que nos encontremos", defiende.

Por su parte, Helena Allué, portavoz del Partido Animalista PACMA en Catalunya, manifiesta que hoy en día no está justificado el uso de animales en fiestas populares bajo ningún pretexto. "El toro es zarandeado, humillado y muchas veces violentamente golpeado", comenta. "En pleno siglo XXI no podemos permitir que las fiestas de un pueblo estén basadas en acosar, maltratar y humillar a un animal, esto no es propio de una sociedad justa y civilizada".

Enorme repercusión mediática


La protesta que tuvo lugar en Sant Carles de la Ràpita fue cubierta por decenas de periodistas de todos los medios de comunicación masivos, quienes a su vez también fueron acosados por los habitantes del pueblo. La noticia apareció al día siguiente en los periódicos más importantes del país y del terristorio catalán, y en las cadenas televisivas más importantes. Destacamos el amplio reportaje de 3 páginas que La Vanguardia dedicó en su sección Vivir, sobre los correbous, la protesta y la investigación llevada a cabo por PACMA y AnimaNaturalis.

Repercusión mediática:

">Performance a les Terres de L'Ebre en contra dels correbous from tvanimalista on Vimeo.

 

Antena3 (min. 4:55 de la 2ª parte)

TV3 TeleNoticies

La Vanguardia (Vídeo)

La Vanguardia

La Vanguardia

El País

El País

ABC

europapress

ADN

El Periódico

Público

Tele5

20Minutos (y edicion impresa)

Qué

Catalunya Informació Radio

El Digital de Madrid

Qué

Terra España

Gente Digital

Diario Siglo XXI

La Malla.cat

Reus Directe

Diari de Tarragona

LaInformación

ecoticias

Noticias.com

El Punt Avui

L´Ebre

ViscaCatalunya

La Plana Radio

elEconomista

Yahoo

lukor

Esps Formacion

menéame

amigosdelplaneta

 

 

 

 


Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.