¡Gran logro para los animales en Guadalajara!

Un buen final en materia de protección animal para el 2011 en Guadalajara, Jalisco. Fue un año difícil para los activistas a favor de los derechos de los animales, pero finalmente después de varias reuniones con la Administración Municipal en materia de Control y Protección a los Animales, fue aprobado el nuevo reglamento de protección animal en Guadalajara gracias al C. Presidente Municipal Mtro. Jorge Aristoteles Sandoval Díaz.

04 enero 2012
Guadalajara, México.

Este nuevo reglamento brinda elementos para atender situaciones anteriormente considerado imposibles o difíciles de abordar como protectores o activistas, por resultar peligroso para los mismos. A partir de enero del 2012 queda disponible el nuevo reglamento en la web para que pueda ser consultado.

En resumen las acciones que se llevarán a cabo entre otras será la creación de la Unidad de Protección Animal (U.P.A.) integrada por médicos veterinarios, interviniendo en casos de maltrato, conflictos vecinales, supervisión de lugares donde se da atención animal (veterinarias, pensiones, farmacias y estéticas).

Se modificara el Centro de Control Animal convirtiendolo en una institución donde se privilegie la medicina preventiva y curativa  para la atención de los animales. Se creará un albergue donde después de los cinco días que marca el reglamento, para que sigan a disposición de sus dueños o que sean susceptibles de adopción o de entrenamiento y sean destinados al auxilio de personas con alguna discapacidad.

El mayor logro es lo que respecta a la venta de animales en el "baratillo"  . Los comerciantes serán notificados sobre un plazo de dos meses para que cambien de giro, después de este tiempo, los que persistan en  esta actividad serán sancionados y no se les permitirá establecerse, todo ello en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente. Se harán convenios con las autoridades federales para intervenir en la protección de los animales de la fauna silvestre y en peligro de extinción e impedir su venta  irregular.

Se creará un registro municipal de animales, que será obligatorio para los que sean potencialmente peligrosos y voluntario para los ciudadanos que deseen tener un elemento de identificación en el caso de extravío.

Existirá una coordinación municipal integrada por los representantes de las dependencias encargadas de la aplicación del reglamento, las asociaciones protectoras de animales y el colegio de médicos veterinarios, con el objeto de que exista una entidad que implemente las políticas públicas en este renglón y supervise que se lleven a cabo las acciones.

Un comité de protección de los animales en cada colonia fomentara la cultura de protección y adopción de los animales.

Todas estas acciones la autoridad las llevará a cabo con la participación de la sociedad, especialmente de las Asociaciones Protectoras de Animales las que participaron activamente en la elaboración del reglamento, convirtiéndose así la autoridad, en la mejor aliada de estas organizaciones que hasta ahora han llevado a cabo una lucha solitaria y con pocas respuestas de los gobiernos.

Mientras tanto seguiremos trabajando para que los ciudadanos conozcan el reglamento y lo apliquen y así mismo animales usados para entretenimiento humano, consumo y trabajo también sean incluidos en los reglamentos.

Noticias Relacionadas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.