Nace programa 'Bogotá Humana con la fauna doméstica'

Bogotá, Colombia . Publicado el jueves 3 de mayo del 2012.

¡Un grandioso avance para los animales en la capital de Colombia! Se prohíben los circos con animales en la ciudad, sustitución integral de los vehículos de tracción animal, creación de albergues para el manejo y la protección de animales, y cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos. AnimaNaturalis

Nace programa 'Bogotá Humana con la fauna doméstica'

Es la primera vez que un Plan de Desarrollo Distrital contempla abiertamente la protección de los animales en algunas de sus problemáticas, demostrando con ello la madurez que ha adquirido la administración pública. Hoy los defensores de animales celebran que el gobierno de Petro haya sabido escuchar, comprender y atender un tema sensible para un creciente número de ciudadanos y esté empezando a cumplir sus 7 compromisos para proteger a los animales, firmados en campaña.

“Bogotá Humana con la fauna doméstica” es el nombre que ha designado el gobierno distrital para atender algunos de los temas animalistas, como uno de los tres proyectos prioritarios del programa “Bogotá Humana ambientalmente saludable” (artículo 31 del PDD).

Según Andrea Padilla, iniciadora de los “Compromisos para proteger a los animales Ya” y de la propuesta animalista para el PDD, “esperamos que los recursos asignados para este proyecto sean los suficientes para construir e implementar una política pública de protección animal que es la meta del Plan de Desarrollo en este tema”.

El proyecto incluye cuatros temas principales:

1.    Albergues para el manejo y la protección de animales

2.    Sustitución integral de los vehículos de tracción animal

3.    Eliminación de la exhibición de animales en espectáculos circenses

4.    Cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Lo anterior, acompañado de estrategias de educación y comunicación, acciones de inspección, vigilancia y control, y la participación de las organizaciones defensoras de animales.

“Los animalistas estamos satisfechos por este primer paso que ha dado el gobierno de Petro para cumplirle a los animales. El documento que se entrega al Concejo recoge textualmente parte de nuestras propuestas. Sabemos que la inclusión de este tema en el PDD no tiene precedentes y es señal de que estamos ante un gobierno progresista y un movimiento animalista maduro que ha avanzado en la identificación de necesidades, en la construcción de propuestas, en la generación de escenarios participativos y en la interlocución con el gobierno y la administración”, afirmó Andrea Padilla.

Según Padilla, ahora la responsabilidad está en manos de los concejales. “Esperamos que los más de 23 cabildantes que integran la Bancada Animalista  complementen el proyecto con temas como la esterilización, la eliminación del comercio de animales, la óptima atención a animales de fauna silvestre, el control humanitario de palomas y la brigada anticrueldad animal, entre otros que hacen parte de los compromisos y deben ser atendidos. Hoy la Bogotá humana abre una ventana de oportunidad para los animales y estamos contentos de hacer parte de este giro ético histórico”.

El jueves 17 de mayo los defensores de animales realizarán una movilización en el Concejo de Bogotá para que el proyecto y sus recursos se mantengan y sean incluidos los otros temas de protección animal.

AnimaNaturalis Internacional felicita este proceso de lobby y de participación de las organizaciones defensoras de animales de Bogotá y reitera su apoyo con el mismo.