AnimaNaturalis protestó contra peleas de gallos en Durango

Activistas de AnimaNaturalis, caracterizados como gallos heridos, se postraron en la Plaza de Armas representando el sufrimiento y la muerte a que son sometidos los gallos "de pelea". Esto, en protesta contra las peleas de gallos que se pretenden realizar en el Palenque de la Feria Anual de Durango.

25 junio 2012
Durango, México.

El pasado 21 de Junio, en la capital duranguense, los activistas realizaron un acto en protesta contra la explotación y crueldad hacia los animales, con motivo de los festejos previstos por el Aniversario de Durango, que incluirán un mínimo de siete peleas de gallos por cada artista que se presente en el Palenque del evento.

Paralelamente al acto, difundieron información mediante folletos y carteles alusivos, que mostraban a los transeúntes, invitándolos a no asistir a la Feria Anual de Durango. También se vociferaron datos sobre el tema, exponiendo el maltrato que sufren los gallos en las peleas, y exigiendo que esta práctica violenta se prohiba. La respuesta general de los expectadores fue de apoyo e interés sobre qué medidas tienen a su alcance para evitar el maltrato animal en espectáculos.

Los gallos sometidos a peleas, no pueden huir del ruedo o arena aunque estén heridos y agotados: Sus patas son atadas a espuelas de acero que miden ocho centímetros de largo, y están afiladas como cuchillas, diseñadas para pinchar y mutilar, inflingiendo profundas heridas punzantes. Los gallos sufren rotura de alas y patas, se perforan sus cuerpos o se sacan los ojos entre ellos. En el desarrollo de una pelea, los gallos contrincantes se arrastran a causa de sus heridas; es común que sus "dueños" los recojan y les soplen en la cabeza "para revivirlos"; si el ave sufre una herida en el tórax y sus pulmones se llenan de sangre, el "dueño" a menudo introduce el pico del gallo en su boca, para succionarle la sangre y después devolverlo nuevamente a la pelea.

AnimaNaturalis hace un llamado de concienciación a la sociedad, para no asistir ni apoyar este tipo de  espectáculos, que aún estando legalizados, involucran abuso y crueldad hacia los animales, y fomentan violencia. La acción de los activistas marca el inicio de una campaña contra la inclusión de eventos con animales, en la Feria Anual de Durango.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.