¡Exito de la performance antitaurina en Pamplona!

A un día del comienzo de las fiestas locales, y de fama mundial, activistas protestaron por la crueldad de los encierros y las corridas de toros.

05 julio 2012
Pamplona, España.

Por 11º año consecutivo, activistas  han desplazado hasta la capital de Navarra para protestar por la crueldad en los encierros y corridas de toros en la mundialmente famosa 'fiesta' de San Fermín.

Sólo dos días antes del primer encierro, 6 activistas, semidesnudos y portando cabezas de toro de cartón, se iban a crucificar de forma simbólica frente al Ayuntamiento de Pamplona para pedir el fin de la crueldad animal en las fiestas de San Fermín. Con esta impactante acción, se pretendía que toda la gente que acude a los sanfermines se pusieran en la piel del toro, para experimentar por un momento y transmitir el tremendo martirio y dolor al que son sometidos estos animales durante las fiestas de San Fermín, tanto en los encierros como en las corridas de toros de espada y capote. 

En un comunicado del Gobierno de Navarra enviado el pasado 25 de junio, se advirtió a la organización de la prohibición de llevar a cabo la crucifixión simbólica de los activistas, y de cualquier acto que pueda atentar contra "el derecho fundamental de la libertad religiosa". 

"Aunque no estamos de acuerdo con esta prohibición, hemos preferido cambiar la forma en la que protestaremos para evitar posibles sanciones y la protesta será igualmente impactante", explica Aïda Gascón, directora de la organización AnimaNaturalis y que colabora en la organización de la protesta anual en Pamplona. "El año que viene no crucificaremos a 6 activistas, sino a 60. Nuestros abogados nos estarán asesorando porque consideramos que aunque esta protesta pueda herir sensibilidades, la libertad religiosa sigue intacta y no vulneramos los derechos de los cristianos". 

En la protesta de este jueves 5 de julio, decenas de activistas escribieron el lema ''Stop Bullfights'' con sus cuerpos desnudos para pedir el fin de los espectáculos taurinos durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

"En estos momentos, muchos toros esperan ignorantes del sufrimiento que les espera en las próximas fiestas de San Fermín" explica Aïda Gascón, directora de la organización AnimaNaturalis y que colaboran en la organización de la protesta anual en Pamplona. "Cada día 6 toros serán perseguidos y acosados por callejones hasta llegar asustados y extenuados a la plaza, para continuar con la tortura y ser asesinados por la tarde sin justificación alguna".

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios, escuelas taurinas, etc...es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - lo que supone unos 47 euros por cada familia española.

Repercusión Mediática: 

  • Noticias Cuatro

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.