Ayúdanos a que no muera otro toro en Petrés, ¡protesta ya!

España . Publicado el viernes 10 de agosto del 2012.

Escribe tu carta protesta al Ayuntamiento de Petrés por las muertes de toros en su Municipio. ¡Actúa ya! AnimaNaturalis

 Ayúdanos a que no muera otro toro en Petrés, ¡protesta ya!

El segundo toro de las 'fiestas' de Petrés falleció ayer de madrugada en el corral, después de que la comisión empleara más de 60 minutos para guardarlo debido al cansancio que presentaba y que le había hecho sentarse en el suelo varias veces.

Miembros de la organización de las fiestas así lo aseguraron a Levante-EMV al tiempo en que lamentaban lo sucedido, pues admitían que el animal 'tan solo pudo correr unos 20 minutos' después de que lo embolaran.

Aunque en un principio afirman que dio 'buen juego' sin salir de la plaza, luego empezó a dar muestras de cansancio y la comisión decidió llevarlo al corral. Justo en ese momento, el animal se sentó, le quitaron las bolas y empezó la 'odisea' para levantarlo y llevarlo atado al toril pues se paraba, se caía constantemente y fue necesario emplear en ello casi una hora. 'Daba pena verlo, estaba exhausto', aseguraba un testigo. Poco después de meterlo en el corral, el animal se quedó tumbado, descansando, y al poco rato la comisión confirmó que había muerto.

Ya por la tarde, el astado había acusado su estreno en los «Bous al carrer». Al final estaba agotado y la comisión tuvo que usar cuerdas para llevarlo hasta el toril. Para darle 'más tiempo a recuperarse', la comisión decidió embolarlo por la noche en segundo lugar si el animal daba signos de encontrarse bien y como, según relatan, 'eso es lo que parecía sobre la 1 de la madrugada', lo sacaron. 'Pensamos que murió de un infarto probablemente por el calor y el cansancio', decían desde la organización.

Cuarta muerte en los últimos años

La muerte repentina de toros que participan en los Bous al Carrer es una de las caras amargas de la fiesta que, por desgracia, cuenta con varios precedentes recientes en la comarca. Hace un año falleció un toro cerril en el mismo Petrés al golpearse contra una barrera pero otras localidades como Gilet y Quartell han vivido sucesos de este tipo en las últimas fiestas. 

¿Qué opina el Conseller?

El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que "siempre" que ocurre algo extraordinario durante un acto taurino, como en este caso es la muerte de un toro, "hay un expediente informativo para analizar y ver las consecuencias y causas, y estudiar si se puede derivar algún tipo de responsabilidad". Así, ha reiterado que en este tipo de cuestiones "siempre" se actúa de oficio para analizar las causas y el contexto.

Como este incidente tuvo lugar este jueves, Castellano ha avanzado que ya estarán trabajando en este tema "como se hace de forma normal". No obstante, ha indicado que no podía avanzar nada al respecto porque no tenía ninguna otra información.

Desde AnimaNaturalis lamentamos que hayan tenido lugar estas tragedias, que podrían haberse evitado si no se siguieran haciendo 'espectáculos' crueles basados en la terca creencia que una tradición ha de mantenerse sólo por el hecho de serla, a pesar de su evidente falta de ética. 'Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo que aguantar que se humille, asedie, horrorice y cause la muerte por cansancio y a veces hasta del susto, a animales inocentes', declara Natalia Rizzo, portavoz de AnimaNaturalis. 'Debemos crecer como personas y como sociedad, transformando nuestras acciones y nuestras fiestas en algo bueno para todos, sin que nadie tenga que resultar muerto para la insana diversión de unos pocos', asegura.

Ayúdanos a que no mueran más toros ni en Petrés ni en ningún otro lugar. Envía tu carta protesta al Alcalde del Municipio a esta dirección para mostrar tu rechazo ante lo que ha ocurrido: petres_alc@gva.es

Señor Alcalde, Don Julio César Sánchez Bustos:
Hoy su ciudad es noticia por un trágico suceso como ha sido la muerte por causas aún indeterminadas de un toro que había sido obligado a participar en sus 'fiestas' y costumbres. 
Utilizar animales vilmente con el único fin de divertirse y perpetuar tradiciones a costa del sufrimiento de un animal inocente, es una costumbre cruel e inmoral. Todas las sociedades humanas, durante su camino hasta la verdadera civilización, han pasado por  períodos en los que se torturaba de manera supuestamente ritual o por mero entretenimiento. Este tipo torturas eran infligidas tanto a humanos como a animales. 
Hoy día, existen una gran cantidad de estudios científicos que demuestran que los animales sufren física y psíquicamente, entre los cuales, sólo por mencionar uno entre tantos, les cito el referido a los toros, hecho  por el Catedrático de Ciencia Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Manteca. 
'Por la sencilla razón de que el toro sufre (cosa obvia, pero científicamente demostrada), su tradición es moralmente injustificable. Pero este no es el único planteamiento que deberían cuestionarse, no hay cosa más degradante que la tortura como espectáculo lúdico, no hay cosa que nos haga más indiferentes al dolor ajeno que familiarizarnos con la tortura por placer. Por lo tanto, desde esta óptica, moralmente su tradición es doblemente injustificable.'
Puede que ustedes crean que su tradición sea una expresión antropológica de su identidad cultural como pueblo y que ustedes han mantenido una tradición centenaria. Afortunadamente, no todos los pueblos y ciudades han hecho como ustedes, y muchas cosas que eran tradicionales y formaban parte de los patrones culturales convencionales, han sido erradicadas. Por suerte ya no hay ejecuciones públicas, ya no se quema a personas acusadas de herejes, ya no se opera sin anestesia, etc...
La única vía por la cual los pueblos se han civilizado, ha sido abandonando sus costumbres crueles.
Su fiesta es por definición, cruel, bárbara, embrutecedora,... pero además incita a los seres humanos a actuar de forma temeraria y a correr riesgos innecesarios delante un toro enloquecido de miedo y cansancio, como es este el caso que llevó al pobre animal a una muerte horrorosa.  No pueden negar que ha habido (y encima en su propio Municipio) otros accidentes tan graves, como evitables, y que lo ocurrido hoy en Petrés era algo que ya tardaba en suceder... otra vez. 
Esta tragedia ha dado hoy la vuelta por toda España, y nos hace sentir profundamente avergonzados a muchísimos valencianos y españoles.
Por favor, no tomen estas palabras como algo en contra de su ciudad, más bien piensen que un Petrés más civilizad es un Petrés mejor, y que una ciudad hermosa como la suya, no tiene ninguna necesidad de mostrar al mundo una imagen tan vergonzosa de España.
Cordialmente,
Nombre
DNI-NIE
Población