Se abre investigación a guardaparques por la matanza de caballos en Tierra del Fuego

Escribe a las autoridades repudiando la reglamentación que autoriza el sacrificio de animales y exigir la destitución de los responsables del hecho.

11 agosto 2012
Ushuaia , Argentina.

 

Tierra del Fuego, Argentina. La Justicia Federal de Ushuaia a cargo del fiscal Juan Soria investiga a tres guardaparques por la matanza de al menos 4 caballos en julio de 2012 en cercanías de la ruta 3, en la entrada a Ensenada y acceso Río Pipo de esta capital mediante la utilización de un arma de fuego.

Desde Parques Nacionales argumentaron que la medida obedeció a una reglamentación nacional que permite el sacrificio de animales que resulten perjudicial para las especies que se encuentren protegidas por el área del Estado nacional.

Fabricio Del Castillo, Jefe de Guardaparque de Tierra del Fuego afirmó entonces que los equinos fueron sacrificados por personal del cuerpo de guardaparque en el marco de acciones que se llevan destinada a la protección de bosque nativo, y por lo tanto controla la presencia de equinos que deambúlan dentro del Parque Nacional Ushuaia.

Por otro lado, la Fiscalía Federal busca delimitar si el comportamiento de los funcionarios del área natural protegida se ajustó a las normativas vigentes en materia de control de especies que pueden dañar la flora y fauna del lugar.

En el ámbito judicial, el juez Federal Federico Calvete recibió las medidas de prueba de manos de la Fiscalía para determinar si llama a declarar a los guardaparques en calidad de imputados. En ese caso podrían responder por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público o abuso de autoridad, aunque el magistrado también podría determinar que su actuación se ajustó a los procedimientos legales.

Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Guillermo Estévez, anunció el jueves que se implementará el sistema de chips en los caballos, tal cual hoy se utiliza en los perros, tarea que realizará un veterinario de la Municipalidad.

“Ya estamos sacando la reglamentación de la ordenanza, y a partir de que se hace la reglamentación los propietarios tienen 90 días para completar el chipeado de todos sus caballos”, explicó el funcionario en Radio Provincia.

Consultado sobre el sacrificio de los equinos en el Parque Nacional, Estévez aclaró que “Parque Nacional no es nuestra jurisdicción, no es jurisdicción de la Municipalidad. Sabemos que hay caballos que van y vienen, inclusive en varias oportunidades hemos salido a capturar caballos que estaban sobre la ruta, pasando el puente del Río Pipo y el Parque Nacional”.

Entre 2011 y 2012 ya suman 20 caballos sacrificados por encontrarse en jurisdicción del Parque Nacional. 

¡Actúa Ya!

Escribe a las autoridades argentinas repudiando la reglamentación provincial o nacional que autoriza el sacrificio de animales, tanto autóctonos como introducidos. También puedes exigir la destitución de los responsables del hecho, ya que éstos tuvieron la posibilidad de secuestrar los animales y trasladarlos a una reserva.

Sólo con tu acción se puede presionar las investigaciones para condenar a los responsables.

Los correos electrónicos de los funcionarios a escribir son:

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.