¡Ayúdanos a lograr que tres grandes felinos sean reubicados en un santuario!

Diego, Albert y Guacho son tres felinos "decomisados" (por autoridades mexicanas), a causa del maltrato que sufrieron por quienes los tenían bajo su responsabilidad. ¡Pidamos su reubicación urgente a un lugar donde tendrán calidad de vida!

23 agosto 2012
Estado de México, Guerrero y Jalisco, México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó a varios felinos que fueron víctimas de maltrato y negligencia por parte de quienes supuestamente los tenían bajo su cuidado. Hoy, gracias al santuario estadounidense Wild Animal Sanctuary, algunos de ellos tienen una oportunidad certera para que se les reubique en un lugar donde tengan mejores condiciones de vida, que las que les ofrecen los sitios a donde la PROFEPA les ha enviado.

La Ley General de Vida Silvestre no prohíbe la compra de felinos, si los solicitantes cumplen con ciertos requisitos. Y ha quedado demostrado que la regulación legal es insuficiente, ya que en la mayoría de los casos, los felinos son decomisados por la PROFEPA evidenciando que los animales silvestres no deben ser concebidos como animales de compañía.

Tales son los casos de "Diego", león depositado por la PROFEPA en el Zoológico de Zacango (Estado de México), "Albert", tigre depositado en Zapopan (Jalisco) y "donado" al Zoológico de Guadalajara, y "Guacho", león depositado por la PROFEPA en el Parque Papagayo de Acapulco (Guerrero). Todos ellos fueron decomisados tras denunciarse las deplorables condiciones en las que se les mantenía, y son los casos actuales más representativos de la problemática que involucra el que las leyes mexicanas no prohíban el comercio de estos animales.

Wild Animal Sanctuary, el santuario de animales silvestres más prestigiado del mundo, ha aceptado recibir a estos tres felinos, cubriendo todos los gastos derivados de su traslado. No obstante, las autoridades mexicanas se han mostrado renuentes a cooperar en esta acción y la reubicación no se ha concretato, pese a que el referido santuario ofrece calidad de vida, en todos los aspectos, para los felinos.

Es urgente que la PROFEPA y la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) otorguen los permisos necesarios para que estos felinos sean reubicados en el Wild Animal Sanctuary. ¡Por favor, envía una carta ya!

Estás son las direcciones a las que debes dirigir tu carta: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Puedes basar tu carta en el siguiente texto:

CC. GOBERNADORES EN ESTADO DE MÉXICO, JALISCO Y GUERRERO;
CC. PRESIDENTES MUNICIPALES EN ZACANGO, ZAPOPAN Y ACAPULCO;
CC. FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE;
CC. FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:
PRESENTE
  Por este conducto me dirijo a ustedes, ante la preocupación que me generó el conocimiento de las circunstancias en las que se encuentran tres felinos recientemente decominados por la PROFEPA: se trata del león "Diego" (en el Estado de México), el tigre "Albert" (en Jalisco) y el león "Guacho" (en Guerrero).
Los tres felinos fueron decomisados por la PROFEPA, debido a las denuncias interpuestas contra las personas que los tenían bajo su responsabilidad, y que demostraron negligencia e incapacidad para darles un trato humanitario y proveerles, entre otros recursos, del espacio necesario. Al día de hoy, estos animales fueron depositados por la PROFEPA en sitios que no cuentan con las condiciones básicas para que los felinos puedan tener calidad de vida. No obstante, los tres tienen la posibilidad de ser reubicados en un santuario para animales silvestres: el Wild Animal Sanctuary.
Wild Animal Sanctuary es un santuario de prestigio, ubicado en Colorado (Estados Unidos), y especializado en el rescate, reubicación y cuidado de animales silvestres. En su historial, ha albergado a animales decomisados en México, Panamá y Bolivia, además de Estados Unidos. Y los directivos de este santuario han declarado que pueden recibir a "Diego", "Albert" y "Guacho", ofreciéndoles condiciones de vida que les permitan desarrollar sus capacidades naturales, proveyéndoles el alimento y la atención veterinaria necesarios, además de un hábitat en el que puedan tener calidad de vida.
De acuerdo a la normatividad vigente que rige a los organismos gubernamentales, recae en ustedes la facultad para emitir los permisos necesarios a fin de que los tres felinos sean trasladados a Estados Unidos y reubicados en el Wild Animal Sanctuary. Por ello, les pido de la manera más atenta que atiendan a estos casos y cooperen en las gestiones necesarias para que los felinos sean reubicados, sin más retrasos innecesarios.
Asimismo, exijo a las instancias competentes, la revisión de la actual Ley General de Vida Silvestre, de aplicación para todo el territorio mexicano, ya que contiene evidentes lagunas e incongruencias traducidas en preceptos que no tienden a proteger la vida ni el bienestar de las especies silvestres, sino que incentivan su irresponsable comercialización.
Quedo a la espera de sus resoluciones.
Atentamente,
Nombre completo
Ciudad, País

 

¡Gracias por actuar!

 

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.