Cofundadora de AnimaNaturalis entrevistada por "El Siglo de Torreón"

La Dra. Leonora Esquivel fue una de las personalidades entrevistadas por Ivonne Gómez, para la creación del interesante artículo "Reacción Animal: Una batalla sin fin", que aborda la evolución del movimiento animalista a través de los siglos, y su circunstancia actual.

24 agosto 2012
Torreón, México.

El Siglo de Torreón, diario mexicano, recientemente publicó un artículo titulado "Reacción Animal: Una batalla sin fin", escrito por la periodista Ivonne Gómez Ledezma. En éste, se hace un recuento de las circunstancias que ha enfrentado el movimiento social por los Derechos Animales: desde los primeros registros históricos de una cultura compasiva con los animales en la Grecia Clásica, la creación de las primeras instituciones creadas con el objetivo de erradicar la crueldad perpetrada hacia los animales, en Inglaterra y Estados Unidos, el uso de las redes sociales como uno de los principales medios de información, la indiferencia que en forma generalizada demuestran los gobiernos de la mayoría de los países, sobre los temas animalistas, hasta la discusión sobre los modelos jurídicos que deben establecerse en México, para lograr la aplicación de las leyes de protección animal y la concienciación social.

Respecto al activismo animalista que se realiza en vía pública, como las protestas y los actos mediáticos a través de los cuales se representa la situación que viven los animales, la periodista Ivonne Gómez consultó a la Dra. Leonora Esquivel -cofundadora de AnimaNaturalis Internacional-. La otrora presidenta de esta ONG mencionó que un objetivo de estas acciones consiste en hacer ver a la sociedad contextos en los que parece "normal" situar a los animales, pero una vez que traspolamos dichos contextos hacia los humanos, la calificación deja de ser normal y pasa a ser impactante, relevadora. Y estas acciones son parte de lo que incentiva la empatía y genera el interés de la población, en el bienestar de los animales.

La Dra. Esquivel señaló que uno de los mayores desafíos para hacer activismo efectivo por los animales, es la economía: Los países donde el ingreso per cápita, los índices de empleo y la calidad de educación, son altos y competitivos, son precisamente aquéllos donde el tema de los Derechos Animales refleja un mayor avance y los activistas pueden impulsar más logros, en comparación con aquéllos países con problemáticas graves de educación, desempleo y violencia. Por ellos, los gobiernos y poblaciones de países subdesarrollados relegan el tema de los Derechos Animales, por considerarlo "menos importante". En este sentido, la Dra. Esquivel declaró que "debemos trabajar en el desarrollo de la sensibilidad acerca del tema".

La periodista Ivonne Gómez afirma que se han dado grandes avances en la causa animalista, aunque los retos actuales -bien identificados- sean difíciles de sortear: como el hecho de que México se haya convertido en el primer exportador de cuero destinado a la industria automotriz (25 mil cueros por día son exportados), situación planteada por María Elena Hoyo -exdirectora del zoológico de Chapultepec, Distrito Federal-.

Sin embargo, de acuerdo a la autora del artículo, el movimiento por los Derechos Animales va adquiriendo progresivamente un prestigio que le augura un futuro promisorio; señala que los éxitos dados en otros países indican que la senda a transitar no puede tener retrocesos. Enfatizando el papel que cada individuo humano tiene para mejorar la situación de los animales, la periodista asevera que ninguna ayuda es pequeña.

La Dra. Esquivel, por su parte, concluye recordando a la sociedad que una forma efectiva (y al alcance de toda persona, sea o no activista) para ayudar a los animales, consiste en "transformar nuestros hábitos por otros más respetuosos hacia los seres con quienes compartimos el planeta".

Para consultar el artículo completo, da click aquí.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.