Elecciones Galicia y Euskadi 2012. ¿Quién defenderá a los animales?

La postura de los partidos políticos frente a los animales y su maltrato... ¿a quiénes les darás tu voto animalista?

27 septiembre 2012
Galicia y Euskadi, España.

 

Galicia

Las elecciones gallegas se plantean con una ligera ventaja del Partido Popular, quedándose cerca de revalidar la mayoría absoluta. Por supuesto, en cuanto a organizaciones políticas que tengan cierta sensibilidad o posicionamientos que defiendan los derechos de los animales, descartamos al partido popular como opción, ya que pese a la fuerte crisis, defiende y distribuye importantes subvenciones, desde el gobierno autonómico y gobiernos municipales a espectáculos taurinos, y haciendo caso omiso a las reivindicaciones de las plataformas y asociaciones para legislar contra los abusos sobre los animales, ya sea tauromaquia, circos, caza del zorro o incluso batidas de lobos.

El partido Socialista entiende que solo plantear debate sobre derechos de los animales es algo incómodo para sus aspiraciones electorales, manteniendo un silencio cómplice, o incluso con gestos personales de dirigentes mostrando apoyo a espectáculos taurinos. Municipios gobernados por el Partido Socialista de Galicia financian y apoyan los espectáculos con animales.

El Bloque Nacionalista Galego ha mostrado claramente su apoyo a la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas, coincidiendo en la crítica a los espectáculos taurinos no solo por cuestiones económicas, también por tratarse de "espectáculos crueles con los animales". El BNG ha llevado al pleno, tanto del parlamento gallego como en distintos ayuntamientos, propuestas relacionadas con zoológicos y delfinarios, cuestionando su función y marcando así cierta posición poco ética con los animales.

En otras cuestiones como caza y pesca, BNG mantiene una posición más cercana a postulados ecologistas, que defienden la explotación "responsable" de estos "recursos", sin plantear su supresión o reducción desde un punto de vista ético.

Esquerda unida de Galicia planea realizar la coalición con la escisión del BNG Compromiso por Galicia, y previsiblemente con apoyos de otros partidos minoritarios de Galicia, como la sección gallega de EQUO y el Partido nacionalista Gallego. De entrar en el parlamento, mantiene la posición abolicionista en cuanto a espectáculos taurinos y de utilización de animales en circos que les marca su programa marco municipal aprobado por toda las federaciones que incluyen a Izquierda Unida. Cabe destacar que en pocos sitios donde gobierna, es por ejemplo el caso de Andalucía, en ningún momento se han planteado iniciativas que avancen en la supresión real de estos espectáculos, quedándose de momento en posiciones sobre el papel unicamente. Aunque queda en suspenso esta crítica al sumarse otras formaciones que sí han demostrado, a nivel municipal apoyos claros a estas posiciones abolicionistas.

En cuanto a UPyD, el posicionamiento de este partido con respecto a los derechos de los animales es totalmente inexistente, no dándole tratamiento alguno en su programa electoral ni en su acción política.   

Es la primera vez que PACMA, el Partido Animalista, se presenta a las autonómicas gallegas, con un programa amplio que incluye medidas animalistas en todos los ámbitos. 

El Partido Animalista plantea las campañas electorales como acciones de visibilización de las posiciones animalistas, evidenciando al resto de formaciones la necesidad de avanzar en los postulados que defienden los derechos de los animales. 

La obtención de votos, aún no llegando al suficiente para representación parlamentaría, hace que los medios den más importancia  a esta organización, lo que supone un avance en cuanto a integrar en los debates electorales las posiciones que defienden los derechos de los animales.

Euskadi

En Euskadi cabe destacar varias novedades, la primera de ellas y más relevante, es la participación de la izquierda Azbertzale en las elecciones autonómicas, anteriormente las trabas legales les impidieron concurrir. Esto facilitó claramente el gobierno autonómico del PSOE-PP, los dos partidos más alejados de las posiciones de defensa de los derechos de los animales, tanto en Euskadi, como el los demás territorios del Estado.

La izquierda abertzale concurrirá como EH- Bildu, con un claro posicionamiento abolicionista de espectáculos taurinos así como de espectáculos con animales de cualquier tipo, y además, muestran un claro compromiso con el respeto a las iniciativas ciudadanas, alqo que puede suponer la apertura de una brecha de las organizaciones de cara a presentar iniciativas legislativas populares de caracter abolicionistas. 

El trabajo referente a los derechos de los animales se puede resumir en avances sustanciales en supresión de espectáculos con animales, a petición, en la mayoría de los casos, de organizaciones defensoras de los derechos de los animales que han reclamado iniciativas legislativas de carácter municipal.  EH Bildu, resumiendo, apoya la supresión de espectáculos con animales si la sociedad civil así se lo hace ver.

Falta ver que se concreten estos posicionamientos en acciones legislativas, avanzando más allá que la simple declaración de intenciones: como ejemplo podemos poner la continuidad de espectáculos con vaquillas en Donosti, que pese al rechazo a estos espectáculos que ha mostrado su regidor, de Bildu, este año no se han suprimido.

La posibilidad de ser la fuerza más votada en Euskadi está más cerca que en ninguna otra convocatoria electoral previa, que sumando a los votos de PNV supondría un 65% de los parlamentarios. Dependería de los acuerdos electorales con PNV la supresión o no por ley de espectáculos como la tauromaquia.

Se podría dar una situación muy parecida a la acontecida en Cataluña, donde la libertad de voto de los parlamentarios de PNV podría dar una mayoría aceptable para una hipotética propuesta abolicionista.

PNV no tiene posicionamientos de defensa animal de ningún tipo en su programa, en algún municipio a apoyado la supresión de circos con animales y en otros no, habrá que esperar a la presentación de su programa para afirmar estas cuestiones. Aunque cabe destacar que hasta ahora nunca ha apoyado propuestas abolicionistas y mantiene con apoyo económico a ferias taurinas importantes como la de Bilbao, donde gobiernan.

El partido socialista de Euskadi, al igual que el resto de las federaciones socialistas del Estado Español, mantiene un tibio apoyo a los espectáculos taurinos, no decantándose por posiciones abolicionistas. Destaca la intento de boicot administrativo que están haciendo en el ayuntamiento de Donostia a la iniciativa del Alcalde de Bildu, de suprimir la feria taurina de la fiesta grande donostiarra. Cabe destacar también como gesto simbólico, la aparición del Lehendakari Patxi López(PSOE) en la última corrida de toros de las fiestas Donostiarras. 

Nombramos al Partido Popular en este análisis, para destacar su total rechazo a cualquier iniciativa de defensa de los derechos de los animales. 

ESKER BATUA, escisión de izquierda unida, no reconocida como referente federal de la formación estatal de izquierdas. Mantienen posiciones muy cercanas a las posiciones de defensa de los animales que propone Izquierda Unida, que marca sobre el papel la abolición de espectáculos con animales sin llevarlo a la realidad cuando asumen tareas de gobierno.

Los Verdes-Ezker Anitza, la izquierda unida en Euskadi, presentan un programa marco municipal similar al de resto de federaciones, abolicionista de espectáculos con animales, eliminación de sacrificios en perreras, creación de ley de protección animal, etc. pero como hemos comentado anteriormente, destaca que ninguna federación con participación en gobiernos autonómicos han iniciado ninguna iniciativa sobre temas animalistas o de protección animal.

EQUO EUSKADI es una nueva formación que se presentará en Euskadi también, una vez constituido como partido y con las posiciones claras, se puede afirmar que destaca en su programa un avanzado posicionamiento en defensa de los derechos de los animales.

Pocas posibilidades de acceder al parlamento vasco, pero si con un compromiso claro que han demostrado en el trabajo desde fuera de las instituciones, siendo los responsables de la presentación de mociones y ordenanzas de prohibición de circos con animales en muchos municipios de Euskadi a través de otra formaciones como Bildu.

UPyD no defiende ni integra en su programa ningún argumento de defensa de los derechos de los animales. Centra su acción política en postulados de defensa de posiciones nacionalistas españolas, con lo que se presupone que dificilmente defiendan la supresión de espectáculos con animales, como los espectáculos taurinos, ya que su nicho de voto se encuentra cercano a los grupos que defienden la continuidad de dichos espectáculos.  

Partido Animalista (PACMA). También en Euskadi se presentará la formación animalista. Tanto en Galicia como en Euskadi el acceso al parlamento es difícil, aún así aspiran a seguir los pasos de otros países, donde los partidos animalistas están empezando a obtener representación parlamentaría. 

Programa electoral en www.pacma.es

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.