AnimaNaturalis pide claridad a la Corte Constitucional: corridas de toros

En Bogotá no se han prohibido las corridas de toros… Se han acatado las decisiones de la Corte

31 octubre 2012
Bogotá, Colombia.

 

Bogotá D.C., Colombia - En 2010 la Corte resolvió que las corridas de toros y otros espectáculos con animales podrían seguirse realizando pero acatando cinco condiciones, entre ellas, eliminar o morigerar las conductas crueles contra los animales (Sentencia C-666 de 2010).

 Tras la negativa de los taurinos a adecuar su negocio a esta condición mandatada por el alto tribunal, el Gobierno Distrital procedió legalmente suspendiendo el contrato de mandato entre el IDRD y la Corporación Taurina sobre el uso de la Santamaría. La razón es simple y fue enunciada por Petro en su momento: “Como el mandante (el Distrito) dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina (el mandatario) no hizo caso, pues habrá un cambio”. El cambio fue la suspensión del contrato para usufructuar un bien público que por ningún motivo debe estar destinado al maltrato de animales.

Según Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional para Colombia y autora del pacto animalista de Petro, “con la decisión de no prestar la Santamaría para espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales, el Gobierno acató la Sentencia de la Corte; no prohibió las corridas de toros”.

A juicio de AnimaNaturalis, la Corte tendrá que hacer pedagogía para evitar que grupos de interés tergiversen ante la opinión pública el contenido de las dos sentencias, la 666 y la de ayer.

Además, según Padilla, “la Corte debe explicar, en el caso de las otras ciudades ¿quién tendrá la autoridad para exigir a los empresarios taurinos la adecuación de su espectáculo a la Sentencia 666 si ya no son los alcaldes? y ¿cómo habrán de proceder los gobiernos municipales cuando los empresarios taurinos no estén dispuestos a acatar las disposiciones de dicha Sentencia?”.

AnimaNaturalis resalta el acatamiento que ha hecho el Gobierno de Bogotá de los fallos de la Corte, el cual queda demostrado en el Plan Distrital de Desarrollo donde se incluyó la aplicación de la Sentencia 666 para las corridas de toros, las pelas de gallos y otros espectáculos crueles con animales.

Foto. Bogota.gov.co

  • Si deseas dar a conocer a la Corte Constitucional, de forma respetuosa, tu opinión sobre el reciente fallo y el apoyo a las decisiones del Alcalde Gustavo Petro, escribe en su twitter @CConstitucional

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.