¡Comenzó la sustitución de los vehículos de tracción animal en Bogotá!

AnimaNaturalis hoy celebra el comienzo de la sustitución de los vehículos de tracción en Bogotá, y anima al alcalde Gustavo Petro a asesorar a los otros municipios de Colombia que están en mora de hacerlo, así como a los países de la región que aún padecen este flagelo.

26 febrero 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia - AnimaNaturalis Internacional, organización iberoamericana por la defensa de los animales, hoy celebra en sus ocho sedes –España y América latina– el comienzo de la sustitución de los vehículos de tracción en Bogotá, y anima al alcalde Gustavo Petro a asesorar a los otros municipios de Colombia que están en mora de hacerlo, así como a los países de la región que aún padecen este flagelo.

Ante el anhelado comienzo de este proceso, la organización recuerda un trasegar de más de 10 años en el que los colectivos defensores de animales han sido fundamentales para atender el drama de los animales y evidenciar la gravedad del problema mediante denuncias en medios de comunicación y redes sociales, acciones judiciales, performances y movilizaciones.

“Las mesas de trabajo con carreteros y funcionarios de las diferentes administraciones distritales son de años y no habían dado fruto hasta ahora. Es verdad que hay un Decreto nacional, pero sin la voluntad política que ha evidenciado Petro, este proceso podría haberse dilatado”, afirmó Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional para Colombia.

Para la organización, esta primera entrega debe permitir a la Administración Distrital valorar dificultades, errores y aciertos en la implementación del proceso que habrá de llevar a buen término la sustitución de los 2.890 vehículos de tracción animal a finales de 2013, tal como está previsto.

Además, según su vocera, “con el Decreto 040 de 2013, por el cual se implementa el programa de sustitución de los vehículos de tracción animal en Bogotá, a diferencia de administraciones anteriores, hoy se asignan competencias claras que vinculan funcionarios en ejercicio a quienes el Concejo de Bogotá, los órganos de control, medios de comunicación y veedurías ciudadanas deberán acompañar y vigilar. En lo que a nosotros respecta, estaremos atentos a los procesos de custodia de los equinos censados y los que irán apareciendo”.

Para AnimaNaturalis, “la entrega de los primeros 40 caballos que se hará hoy en la UDCA es el inicio de un proceso de paz. Ahora esperamos que este proceso fluya y que, con la misma actitud decidida, el alcalde asuma los 10 puntos restantes de la agenda animalista de Bogotá contemplados en el Plan de Desarrollo”, afirmó la vocera de la organización.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.