¡Por el fin del “Torneo de lazo” en Yucatán!

Envía una carta a las autoridades yucatecas solicitándoles la inmediata modificación de la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán y la correspondiente redacción de su reglamento para que se sancione esta actividad.

27 febrero 2013
Yucatán, México.

Yucatán, México - Cada fin de semana, en varias ciudades del Estado de Yucatán, se realiza un torneo conocido como “Torneo de lazo” en el que se usan caballos y toros de media casta con el objetivo de lazar al toro. En este “espectáculo” los toros atacan directamente a los caballos provocándoles heridas muy graves que en ocasiones dejan expuestos sus intestinos.

Esta actividad tiene altísimos niveles de crueldad hacia los caballos y los toros ya que a estos últimos les cortan las orejas y les dan descargas eléctricas para que se comporten de manera más agresiva.

Adicionalmente, los organizadores de estos eventos dejan totalmente de lado la seguridad del público asistente ya que las precarias instalaciones no pueden garantizar la incolumidad física de los asistentes.

El “Torneo de lazo” incumple varios artículos de la actual Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán: el Artículo 20 en sus disposiciones I, II y III; el Artículo 25 en sus disposiciones IV, V, VI y VIII; los Artículos 26, 27 y 28 en sus disposiciones III y V y el Artículo 29 en su disposición III.

Puedes conocer más sobre esta cruel práctica en el reportaje emitido recientemente por Televisa:

¡Ponte en acción!

Expresa tu rechazo a esta sangrienta actividad: ¡envía tu carta ahora exigiendo que se modifique de inmediato la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán para que queden prohibidas este tipo de tradiciones crueles! Estos son los correos electrónicos a los que puedes enviar la carta:

Rolando Zapata Bello- Gobernador del Estado de Yucatán: [email protected], [email protected] 

 

Puedes basarte en la siguiente carta modelo:

C. ROLANDO ZAPATA BELLO- GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN

PRESENTE

Por este medio les solicito de la manera más atenta que como autoridades competentes lleven a cabo acciones de urgencia para detener definitivamente los llamados “Torneos de lazo” celebrados semanalmente en diversas comunidades y ciudades del Estado de Yucatán.

Esta actividad, además del maltrato inherente que se le infringe a los toros,  tiene como principal atracción el asesinato de caballos usando toros criados y entrenados para que los ataquen directamente a ellos, resultando en lesiones mortales que dejan expuestos sus intestinos y que causan altísimos niveles de dolor para los caballos.

Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo. Además, este “espectáculo” representa un gran peligro para los espectadores ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas.

Presenciar la violencia aumenta la agresividad de las personas, por lo que exhorto a la prohibición definitiva e inmediata del “Torneo de lazo” y a la creación de un reglamento que sancione penalmente a las personas que organicen y participen en estos espectáculos.

¡La muerte y la tortura no son arte ni cultura!

 

Atentamente,

Nombre completo

Ciudad

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.