Más de 25 mil animales damnificados tras el temporal en Argentina

El trágico temporal en La Plata afecto también a los animales. Según los datos de la dirección de Zoonosis Urbana, fueron al rededor de 25 mil los animales damnificados tras la inundación.

13 abril 2013
La Plata, Argentina.

Ver a un perro perdido era parte del terrible escenario. Mojados, lastimados, hambrientos y cansados, muchos sobrevivientes caninos buscan perdidos aún su hogar. Estos animales sorprendieron a muchos con sus habilidades para nadar y ponerse a salvo, pero hace falta organización para que todas las mascotas que hayan logrado sobrevivir, puedan reencontrarse con sus familias.

Además de la problemática de las mascotas perdidas, el agua trae consigo las probabilidades de contraer leptospirosis debido a que la bacteria leptospira se multiplica y sobrevive mayor tiempo en el agua y ambientes húmedos. Se trata de una enfermedad transmisible del animal al humano y que suele manifestarse en inundaciones, mas comúnmente por la presencia de orina animal en el agua y el contacto directo de esta con lesiones en la piel, ojos o mucosa.

Ante esta situación el Ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña de vacunación gratuita para perros y gatos contra la rabia y la leptospirosis que incluiría también a los animales callejeros y los que se encuentran perdidos, con el fin de evitar que se propaguen dichas enfermedades.

Pero no solo se pensó en una solución a este problema de salud pública, si no que también existe una inquietud por parte de los vecinos y diferentes organizaciones protectoras de animales a querer buscar una solución a la problemática de mascotas extraviadas tras el temporal.

Las redes sociales han sido de gran ayuda para quienes se preocupan por los animales y quienes perdieron sus amigos en el temporal. En Facebook se creó la pagina “Animales perdidos tras en temporal” con el fin de reencontrar a los animales perdidos con sus familias y determinar puntos donde poder acercar donaciones.

La preocupación expresada por quienes quieren ayudar a los animales fue tan grande que se organizó un evento, este fue difundido por diferentes medios y personas que aportaron simplemente compartiendo la información en las redes sociales.

“Espero ver en este evento la misma forma de solidaridad que todos tuvieron con los afectados, los damnificados animales también están sufriendo esta situación y quieren volver con sus familias. Todavía son muchos los que están perdidos, pasando frió y hambre. Necesitan nuestra ayuda. Los que sobrevivieron al temporal no podrían sobrevivir a la indiferencia”, comenta Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis.

Les informamos que dicho evento se realizará este domingo 14 de abril a partir de las 10 am el la Plaza Malvinas (19 y 53) con el fin de reencontrar a los animales perdidos con sus familias. Quienes hayan encontrado una mascota perdida deberán asistir con ella al evento, en el caso de no poder hacerlo deberá llevar una foto o descripción del animal. Quienes estén buscando a su mascota tendrán que asistir con fotos, descripción y datos que consideren importantes para encontrarlo. También se aceptará alimento y cualquier tipo de ayuda para todos lo que quieran participar y solidarizarse con la causa. Recuerde inscribirse al llegar y los organizadores le informarán sobre la manera de proceder.

También en varios puntos de la provincia se están recibiendo donaciones. Se pide alimento balanceado, artículos de primeros auxilios y botiquín (desparasitaros, vacunas, gasas, iodopovidona, curabicheras, antiparasitarios y anti pulgas fundamentalmente), frazadas, abrigos, cartones, correas, collares, baldes y comederos. Para información sobre puntos de recolección contactar a través de Facebook a la Fundación Entre Animales-Sintonía Animal.

Desde AnimaNaturalis creemos que la solidaridad en un momento de esta complejidad es indispensable. Invitamos a quienes quieran colaborar, que se acerquen a los puntos de recepción de donaciones asi como también participen de las iniciativas que están en acción.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.