¡Nueva victoria para los animales: el maltrato animal ya es delito en Yucatán!

Quien perpetre actos de maltrato o crueldad hacia animales domésticos en esta entidad, estará incurriendo en un delito y podría ir a prisión o pagar multas de hasta $25,000 (pesos mexicanos).

05 junio 2013
Mérida, México.

El pasado 2 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, la adición del capítulo "Maltrato o crueldad en contra de animales domésticos" al Código Penal del Estado de Yucatán, ordenamiento que ya tipifica como delito ciertas acciones que violentan el bienestar de estos animales. Y a un mes de su publicación, es oficial que quien maltrate animales domésticos en esta entidad, puede ser procesado penalmente hasta con dos años de prisión, y multas de hasta 400 días de salario mínimo vigente.

La iniciativa, propuesta por los diputados Mauricio Vila Dosal, José Augusto Sobrino Argáez, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, y Bayardo Ojeda Marrufo, fue presentada el pasado 4 de abril y apoyada por los miembros del Congreso del Estado de Yucatán.

"A pesar de que el ser humano se diferencia de los animales por su capacidad de razonamiento, no podemos soslayar que éstos, al estar vivos, también sienten y sufren; por lo tanto influye si los tratamos bien o mal, y peor aún si los lastimamos", se señala dentro de los argumentos que justifican la inclusión del maltrato animal en el Código Penal estatal.

Además añade: "Según estudios a nivel mundial, la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales domésticos es muy importante para controlar y ayudar a erradicar a futuro la violencia entre los seres humanos".

Quienes abandonen, mutilen, priven de agua, aire y/o alimento, resguardo y cuidados médicos veterinarios, realicen actos de zoofilia o actos u omisiones que pongan en riesgo la vida o causen injustificadamente la muerte de un animal doméstico, podrán ser denunciados ante el Ministerio Público de Yucatán.

Cabe señalar que esta tipificación del maltrato animal, como un delito, sólo contempla a los animales domésticos, que son definidos en el Código Penal de esta entidad, como aquéllos que han sido criados y condicionados para acompañar al ser humano en su convivencia diaria. Ante esto, es evidente que quedan grandes lagunas legales en todo cuanto refiere a los animales utilizados en espectáculos, experimentación científica, granjas industriales, rastros, mataderos y granjas curtideras.

No obstante, se deben valorar estos avances, que pueden dar pauta a otros a fin de proteger los derechos básicos de todos los animales. Entretanto, Yucatán se ha convertido en la cuarta entidad mexicana que reconoce el maltrato a animales domésticos, como un delito. En Distrito Federal, Colima y Nayarit, esto ya se logró.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.