Senado aprueba prohibición de animales en circos en Colombia

El proyecto de ley que fue aprobado en último debate da un periodo de dos años a los circos para cambiar esa actividad.

12 junio 2013
Internacional.

Colombia, 12 de junio 2013.- La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que establece la prohibición para utilizar animales en circos.

El proyecto fue aprobado con el argumento de que en países como Bolivia (2009), Perú (2011) y Paraguay, se pasó a dicha prohibición.

Otros países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur y Brasil han optado por la prohibición total o de algunas especies de animales en circos.

El representante Augusto Posada Sánchez, autor de la iniciativa, explicó que su proyecto no apunta a atropellar a nadie pues se les dará un tiempo prudencial (2 años) a quienes tienen los animales en los circos, para poder cambiar esa actividad.

La prohibición de los circos resultaría en una disminución del gasto público del Estado debido a que en la temporada circense las autoridades de los municipios, las corporaciones autónomas regionales, la Defensa Civil y la Policía deben desplegar una gran cantidad de recursos físicos, humanos y económicos para las visitas e inspecciones técnicas a los circos.

De igual forma, en caso tal de encontrarse a los animales en condiciones irregulares (que es usual), la incautación y los gastos derivados del mantenimiento y atención veterinaria son muy altos y deben ser asumidos por el Estado.

Con la prohibición, el Estado simplemente entraría a regular una actividad peligrosa con el fin de garantizar la integridad personal y la seguridad pública de sus ciudadanos.

A partir de la sanción de la ley por parte del presidente Juan Manuel Santos, las autoridades nacionales y locales no podrán emitir ninguna licencia a los espectáculos de “circos itinerantes” que usen animales de cualquier especie en sus presentaciones.

Se prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circos itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional”, cita el objetivo de la iniciativa.

Ahora quedan encargados de la aplicación, cumplimiento y difusión de la presente ley el Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional, las corporaciones autónomas regionales y los gobiernos departamentales y municipales.

Fuente: El Espectador

Desde AnimaNaturalis Internacional felicitamos y agradecemos a los congresistas colombianos, por permitir avanzar en el trato ético a los animales en este país. Damos reconocimiento y mérito al trabajo y la ponencia al Representante a la Cámara Augusto Posada, quien desde el comienzo defendió y creyó en el proyecto de ley que liberará de la esclavitud y el maltrato a cientos de animales. 

Igualmente reconocemos la ardua labor de Animal Defenders International, organización que lideró el lobby para que la prohibición del uso de animales en los circos sea una realidad en Colombia.

Además agradecemos especialmente por su participación en la campaña "Yo Quiero un Circo Sin Animales" a las reconocidas actrices colombianas, Martina García y Nórida Rodríguez, y a la modelo paisa Sarah Ramírez, quienes con su imagen dieron voz a los animales. 

¡Sigamos trabajando juntos Por la Defensa de Todos los Animales!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.