Hablamos de zooterapia en Green TV

La coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Lic. Giovanna León, debatió sobre este controversial tema en el programa Política Ambiental. Solemos pensar sólo en quienes supuestamente se benefician de la zooterapia, sin detenernos a considerar la manera en la que los animales se ven perjudicados.

11 julio 2013
México.

 

En esta ocasión, además de Giovanna León, los participantes en el programa de GreenTV fueron una terapeuta que trabaja con animales de compañía y con equinos y el representante de la empresa Bichos y Mascotas

En el primer debate, que se transmitió el lunes 1 de julio, se habló de las diferentes zooterapias que existen, desde las asistidas con perros y gatos, hasta las que utilizan delfines en cautiverio. Se dejó en claro que las zooterapias no sólo son perjudicales para los animales que son obligados a trabajar, sino para los niños que asisten a ellas. No existe un estudio científico que avale la zooterapia como medicina funcional a largo plazo y en México no está regulada por el sector salud, mismo que la nombra “medicina alternativa” y de la que no se hace responsable. 

Este primer debate dejó muchos cabos sueltos y varias preguntas en la mesa: ¿qué tanto daño se le hace a un animal en una terapia de esta índole?; ¿es o no trabajo el hacer que los animales reaccionen de manera contraria a su naturaleza?; ¿los animales son felices de trabajar en las terapias?, entre otras. Por este motivo nos invitaron a una segunda mesa de diálogo, transmitida el 8 de julio, en la que se trató lo perjudicial de estas terapias para los animales de compañía, se habló del negocio que hay detrás y se dejó claro que los animales no son herramientas ni objetos que podamos usar a nuestra conveniencia. 

Agradecemos a GreenTV la invitación para hablar de un tema tan importante sobre el que existe poca información.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.