Europa cumple un año sin crueldad en cosméticos

En marzo del 2013 se aprobó una ley en la que se prohíbe la comercialización, en la Unión Europea, de productos cosméticos que hayan sido probados en animales. Tras este gran acontecimiento, la Comisión Europea señala que los ciudadanos ahora reflejan más interés por los derechos de los animales.

18 marzo 2014
México DF, México.

En el 2004 ya se había prohibido que los productos cosméticos fueran probados en animales; en el 2009 se extendió la misma política hacia los ingredientes que contienen dichos productos y, en ese mismo año, se prohibió la comercialización de los productos cosméticos compuestos por ingredientes probados en animales.

En el caso de los ingredientes que pueden causar efectos en humanos como hipersensibilidad dérmica, carcinogénesis, toxicidad reproductiva o los toxicocinéticos, su prohibición fue aplazada, enfocándose en encontrar una alternativa que garantizara la seguridad de las personas, la cual el 11 de marzo del 2013  fue reconocida y aceptada.

Esta política también se aplica para los productos que provienen de países extranjeros, los cuales no pueden venderse en el mercado comunitario si han sido probados en animales.

La Comisión Europea considera que Europa tiene la oportunidad de mostrar un ejemplo innovador y responsable dentro de la industria cosmética que no arriesgue la seguridad de los consumidores. 

Bruselas manifiesta que se pueden fabricar productos cosméticos que sean seguros sin necesidad de testarlos en animales, pues existen muchos ingredientes cuya seguridad ya está probada. También informa que se han validado más de 40 métodos alternativos que no requieren el uso de animales y que garantizan gran seguridad hacia los consumidores, de una forma más económica y eficiente.

Este avance en Europa permitió que, el pasado 23 de enero del 2014, se aprobara una nueva ley en Sao Paulo, Brasil, que pone fin al uso de animales en las pruebas de cosméticos dentro del estado. Países como Taiwan y Australia se encuentran actualmente trabajando en una legislación similar.

México, al igual que la Unión Europea y Sao Paulo, tiene la oportunidad de legislar en beneficio de los no humanos y prohibir la comercialización de productos que hayan sido probados en animales, incluyendo sus ingredientes parciales. Desde AnimaNaturalis condenamos la decisión de los gobiernos que hacen obligatoria la experimentación animal en la industria cosmética, como es el caso de China, pues demuestra, además de falta de ética, incongruencia con los descubrimientos que hizo la Unión Europea en cuanto a la seguridad de los cosméticos no testados para la salud humana. 

 

Adriana Celada, Coordinadora del área de Experimentación en animales

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.