Evidente maltrato a animales en circo de Yucatán

PROFEPA decomisó seis animales a un circo en Yucatán con heridas graves, tras una denuncia anónima.

20 marzo 2014
Mérida, México.

Los animales fueron decomisados al circo Harley, instalado en la localidad de Dzidzantún, Yucatán, luego de un operativo de inspección de rutina que PROFEPA realizó tras la denuncia anónima que reportaba el maltrato hacia un oso negro. 

Durante el operativo, los funcionarios también detectaron maltrato hacia los demás animales, y los responsables del circo no pudieron demostrar su legal procedencia, por lo que podrían provenir del tráfico ilegal de especies. Aunado a esto, el ejemplar de oso negro (Ursus americanus) y los primates (Ateles geoffroyi) se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de especies en peligro de extinción.

Los animales decomisados fueron un tigre de bengala (Jerry), un león africano (Simba), un oso negro (Miky) y tres monos araña, todos ellos con lesiones graves y evidentes muestras de maltrato físico. 

Miky, el oso negro, tiene sólo medio hocico, puesto que se le extirpó la mitad del maxilar inferior y la dentadura superior, práctica realizada para que no muerdan y evitar lesiones graves a personas en caso de accidentes en escena o durante los entrenamientos.

El  tigre de bengala Jerry presentaba disfunción en sus extremidades y a Simba, el león, le fueron arrancadas las garras y los colmillos. Los tres monos araña no tenían colmillos, pues les fueron extirpados también.

La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por el equivalente de 20 a 50,000 días de salario mínimo, así como el decomiso de los animales, a quien incurra en violaciones a dicho ordenamiento.

Los ejemplares decomisados fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "Parque Zoológico El Centenario", ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.

No asistas a espectáculos que exhiban y/o usen animales y denuncia casos de maltrato a través del sitio de PROFEPA.

En AnimaNaturalis hemos lanzado la campaña “Yo Quiero un Circo Sin Animales” a través de la cual fomentamos e impulsamos la creación de iniciativas de ley que prohíban animales en los circos. Participa exigiendo a los legisladores de cada estado que aprueben leyes que protejan a todos los animales. También puedes contactar directamente a los diputados de tu entidad federativa y pedirles que legislen a favor de los derechos de los no humanos.

Para agradecer a la PROFEPA por el decomiso en Yucatán, escribe a la cuenta de Twitter: @PROFEPA_Mx

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.