¡Publicada en Diarios Oficiales de Colima y Querétaro la prohibición de usar animales en circos!

El 8 y el 21 de marzo respectivamente, entraron en vigor, de manera oficial, las reformas a las leyes estatales que estipulan que los animales ya no podrán ser explotados en espectáculos circenses.

23 marzo 2014
México DF, México.

En Colima, los artículos transitorios del Decreto de Ley publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” estipulan lo siguiente:

 “…

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

SEGUNDO.- Los ayuntamientos contarán con un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para adecuar la reglamentación respectiva de conformidad con lo previsto en el mismo.

El Gobernador del Estado dispondrá que se publique, circule y observe”.

Esto convierte a Colima en el primer estado en la República en tener circos sin animales de manera oficial y aplicable, por lo cual felicitamos a todos los diputados de la LVII Legislatura por hacer cumplir con efectividad los procesos legislativos en la entidad.

En Querétaro, la reforma a la Ley de Protección Animal del estado se publicó en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga” en su edición número 16.

Dicha reforma fue aprobada en el pleno del Congreso estatal el 5 de diciembre del 2013.

El 14 de marzo pasado, AnimaNaturalis, a través de su corresponsalía en Querétaro, hizo uso del derecho de petición por medio de la Ley de Transparencia Gubernamental en el estado, solicitando al responsable del Departamento de Publicaciones, el Lic. Juan Ricardo Ramírez Luna, que informara los motivos por los cuales no había sido publicada la citada reforma, el fundamento legal de su tardanza y la fecha exacta de publicación, a lo que dicho funcionario respondió - mediante escrito recibido el día 19 de marzo del año en curso - que la fecha de publicación sería el 21 de marzo del 2014.

Es importante señalar que el diputado Yairo Marina también hizo lo propio para conseguir que esta reforma se publicara, por lo que agradecemos su apoyo. Sabemos que seguiremos contando con él para que más estados prohíban los animales en circos.

Si quieres enviarle un mensaje de agradecimiento también tú, este es su Twitter: @YairoMa

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.