Chiapas, quinto estado en prohibir circos con animales

El Congreso chiapaneco votó de manera unánime la prohibición de usar animales en los circos en el estado, con lo que suman ya 5 las entidades federativas que han legislado en este sentido.

17 mayo 2014
Tuxtla, México.

El pasado jueves 15 de mayo se votó en el pleno del H. Congreso del estado de Chiapas esta iniciativa, presentada por el diputado Fernando Castellanos, la cual multa hasta con seis mil días de salario mínimo a quienes violen la disposición.

La campaña para llegar a este resultado en Chiapas comenzó en febrero pasado, cuando desde AnimaNaturalis hicimos contacto para establecer una alianza con organizaciones locales, con las que se formó la coalición “Circos Sin Animales Chiapas”. Dicha coalición, conformada por Protección y Cuidado Animal A.C., Unidos por el Ambiente, Manatíes del Grijalva, Urbania Tuxtla, Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., Tuxtla la Ciudad que Soñamos, Comisión de Equidad, Género de Tuxtla Gutiérrez, Voces de la Madre Tierra, Protección de la Fauna y Ambiente (PRODEFAyA) y Movimiento Zooworld, A.C., se dio a la tarea de buscar apoyo entre la población  y medios de comunicación locales. Entre los apoyos que encontraron fue el de la regidora de Tuxtla Gutiérrez Karla Burguete, quien es bien conocida por su interés de muchos años hacia temas animalistas.

La alianza fue firmada el 2 de abril en una rueda de prensa y,  partir de ese momento, el apoyo de la sociedad fue tan grande que el 8 de mayo se presentó la iniciativa ante el Congreso, el miércoles 14 fue aprobada en comisiones y el jueves 15 en el pleno.

Cabe señalar que esta iniciativa fue elaborada en conjunto por los asesores del diputado Castellanos y AnimaNaturalis. Esta sinergia es indispensable puesto que una correcta exposición de motivos es necesaria para dar sustento a las reformas que se hacen a las leyes.

Con este gran logro suman ya cinco los estados que han prohibido circos con animales: Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero y ahora Chiapas. 20 estados más del país cuentan con alguna iniciativa en proceso de análisis en sus Congresos o están por presentarla.

A pesar de esto, en el Distrito Federal, primer lugar en el que se presentó una iniciativa de esta índole, se han encontrado muchas trabas. 

Se ha demostrado que la sociedad mexicana en su mayoría exige circos sin animales, por lo que exhortamos a Miguel Mancera y a Manuel Granados a que la iniciativa que prohíbe animales en espectáculos circenses en el DF sea votada y aprobada en el periodo extraordinario que comienza el 26 de mayo.

Continuaremos impulsando iniciativas y trabajando con cualquier partido político que proponga reformas que beneficien de forma tangible a los animales.

Puedes felicitar a las autoridades chiapanecas que hicieron posible el logro en esa entidad a través de sus cuentas de Twitter:

  • @CongresoChisLXV
  • @castellanosfer
  • @karlaburguete
  • @Memo_Toledo
  • @GloriaLuna_Ruiz
  • @AleSorianoR
  • @noecastanonr

 

Para hacer presión con el fin de que la iniciativa de ley se discuta en el Distrito Federal:

  • @ManceraMiguelMX
  • @ManuelGranados_

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.